El PSM promete que asistirá a los afectados en seis meses

Los socialistas madrileños ultiman su programa electoral. En las últimas semanas están organizando conferencias con expertos para extraer ideas que añadir a su carta de compromiso electoral. Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea, abrió ayer las jornadas bajo el título Los servicios sociales que queremos. El desarrollo de la Ley de Dependencia será una de las principales apuestas de los socialistas para la campaña electoral. Por eso, una de las promesas que manejan es poner en marcha la Ley de Dependencia en los primeros seis meses de gobierno. Menéndez señaló que "cada vez hay más personas que ingresan en el limbo de la dependencia". La dirigente socialista afirmó que en la Comunidad hay más de 92.000 ciudadanos con derecho a prestación: de ellos 23.406 están desatendidos.

Más información
Madrid utiliza cifras de 1999 para obtener mejor nota en dependencia

Para impulsar la dependencia en Madrid, el PSM contará con Amparo Valcarce, actual delegada del Gobierno y número dos en las listas de los socialistas a la Asamblea. "Es el cuarto pilar del estado de bienestar", sostiene la dirigente que puso en marcha la ley estatal. Recuerda que Madrid es la tercera comunidad por la cola en aplicación de la ley. "Madrid tiene menos cuidadores que Barcelona, Valencia o Jaén", apunta.

Ayuda a domicilio

El PSM pretende desarrollar las medidas para propiciar la permanencia en el domicilio de la persona dependiente, para lo cual se aplicarán los programas de ayuda a domicilio de día y de noche. Los servicios sociales a personas dependientes, mayores, discapacitados, menores en riesgo de exclusión social... serán una de las principales ofertas electorales de los socialistas.

Otra de las principales propuestas del PSM consiste en impulsar una Ley de Servicios Sociales, que recoja los derechos de los ciudadanos en este ámbito. Menéndez cargó con dureza contra la política social del Gobierno del PP de Esperanza Aguirre. "Necesitamos frenar la situación de destrucción de la política social del PP. Han convertido una necesidad social en una fuente de beneficios empresariales", manifestó Valcarce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las propuestas que se anunciarán hoy está la elaboración de una carta de derechos y deberes de los mayores, que incluye crear la figura del defensor del mayor. El PSM prevé definir una cartera de servicios sociales, en la que se recojan los derechos y los servicios sociales obligatorios que tendrán que ofrecer la administración regional a los madrileños, a semejanza de lo que ocurre con la cartera de servicios sanitarios. Además estudian crear una agencia de inspección de calidad de servicios sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS