Un proxeneta organizó desde la cárcel el crimen de la mujer que le denunció
Acudió engañada a un falso encargo de trabajo para ofrecer sus servicios de estética en una vivienda de una urbanización cerca de Pamplona. Era la mañana del 25 de abril de 2009 y estaba acompañada por su hijo, de 13 años. Yamiled Giraldo, de 33, fue asesinada a tiros en plena calle, víctima de un crimen organizado por venganza y ejecutado por dinero. En 2002, la mujer había denunciado al dueño de un club de alterne y declarado en el juicio que acabó con el proxeneta en prisión. Desde allí, él mismo planificó y encargó su muerte. Ayer se conoció la sentencia, que condena a este hombre a 19 años de cárcel por inducción al asesinato y a tres años más por un delito de obstrucción a la justicia. Deberá además indemnizar con 800.000 euros a la familia de la víctima. Los dos autores materiales cumplirán 21 años por asesinato y siete meses más por tenencia ilícita de armas.
Tras dejar atrás varios empleos en distintos clubes, Yamiled Giraldo, de origen colombiano, había conseguido rehacer su vida. Se había casado y tenía cuatro hijos. Sin embargo, según su marido, ella temía la venganza. "Yo mismo le animé a denunciar a ese hombre y le decía: esto no es Colombia, sino otro país. Ahora me siento culpable", lamentó durante el juicio.
La sentencia considera probado que José L. L., de 51 años y vecino de Irún, planeó el asesinato poco antes de obtener el tercer grado y encargó a dos reclusos, Karlos I. M. y Pedro G. P. (condenados a 20 años y medio de cárcel como cooperadores) que buscaran los medios para llevarlo a cabo. Finalmente, a cambio de 8.000 euros, cometieron el asesinato Nira A. M., y Rodrigo S. S., autor de los disparos.
Durante el juicio, la acusación particular subrayó: "Era una mujer decente y valiente, que fue tiroteada por cumplir su obligación legal y moral de denunciar una explotación sexual. Y con su denuncia impidió que [el dueño del club] siguiera haciéndolo con otras mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.