La oposición reclama que la Diputación de Vizcaya consensúe el Contrato de Cultura
Los grupos de la oposición pidieron ayer a la Diputación de Vizcaya que colabore con el Gobierno en el seno del Consejo Vasco de Cultura para agilizar la aprobación del Contrato Ciudadano por las Culturas, el documento estratégico que promueve el departamento de Blanca Urgell. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, acusó a la consejería de despreciar a las tres Diputaciones en el documento por incluirlas en el mismo epígrafe que los Ayuntamientos y de impedir que sus aportaciones al borrador sean distribuidas entre los miembros del consejo.
La mayor parte del intercambio de información sobre el Contrato Ciudadano por las Culturas se realiza a través de un sitio web al que tienen acceso todos sus miembros.
Los socialistas tildan las críticas de Ariztondo de "chascarrillos"
Las quejas de Ariztondo se centraron en la metodología de trabajo impuesta por Cultura en el seno del consejo, que "desdeña el trabajo coordinado de las instituciones", apuntó, y "en el ecuador de la legislatura sigue enzarzado en cuestiones paralizantes".
La apoderada popular Beatriz Calvo había solicitado la comparecencia de Ariztondo ante la comisión para conocer las 300 aportaciones tanto al marco teórico como a los diferentes sectores del borrador del Contrato Ciudadano. Calvo lamentó que la diputada no entrase en el detalle de sus propuestas. Ariztondo hizo una valoración global en la que descalificó el documento presentado por el Ejecutivo, que supone el "círculo caduco y cerrado" del Departamento de Cultura.
Josu Murgia, de Aralar, señaló que las diferencias en el seno del Consejo Vasco de Cultura responden a "un nuevo enfrentamiento mediático entre PNV y PSOE", a quienes sugirió que eviten los conflictos y trabajen para consensuar.
La juntera socialista Susana González calificó como "chascarrillos" la reconstrucción cronológica que la diputada hizo de las actividades del consejo. Las críticas de Ariztondo al departamento fueron consideradas por González como "una forma de hacer oposición a una institución" y pidió que se trabaje por el consenso.
Por otra parte, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad una proposición, igual a la refrendada anteriormente por el Parlamento, en la que piden al Gobierno y a la Diputación de Vizcaya que preparen con "el mejor espíritu de colaboración" la renegociación del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim con el objetivo de conseguir "los mayores y más ventajosos resultados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.