Olano decidió anular su polémica campaña de publicidad al no concurrir ninguna firma
La polémica campaña de publicidad que iba a contratar el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV, para explicar su gestión al frente de la Diputación no llegó a ser suspendida antes de tiempo, como anunció públicamente el portavoz foral, Eneko Goia, sino que fue finalmente anulada porque al concurso público no se presentó "ninguna oferta".
Un informe del secretario de la mesa de contratación, al que ha tenido acceso este periódico, confirma que el procedimiento para contratar la campaña de propaganda se mantuvo hasta la fecha límite (el día 10 de febrero a las 13.00) establecida en el pliego para que las empresas presentaran sus ofertas. Finalizado ese plazo, asegura el mencionado escrito oficial, se comprobó que no se registró ninguna propuesta, pese a que los posibles participantes tuvieron desde el día 2 de febrero para hacerlo.
El informe de la mesa de contratación sostiene que durante el concurso "ser ha alterado la libertad de ofertas" y se atribuye este hecho a "la información que se ha publicado en la prensa respecto a la supuesta ilegalidad o improcedencia política de esta convocatoria pública de contratación".
El PAÍS publicó el 6 de febrero la noticia de que Olano pretendía gastar 227.150 euros para difundir su gestión, lo que generó el rechazo de toda la oposición política y del Gobierno vasco. El diputado general fue advertido de que la campaña de "autobombo" podría vulnerar la Ley vasca de Publicidad Institucional. Goia compareció ante los medios el 9 de febrero para comunicar que, ante el "jaleo" que se formó, la Diputación había resuelto "suspender" la convocatoria. El informe del contratista, fechado un día después, desdice al portavoz foral y confirma que no llegó a suspenderse, sino que tuvo que ser anulado al quedar desierto el concurso.
Olano comparecerá hoy en las Juntas Generales, a petición de varios grupos de la oposición, para dar explicaciones de la controvertida campaña y del vídeo electoral que colgó en la web oficial de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.