El Supremo reduce las penas a cuatro etarras por dilación
El proceso se prolongó ocho años, una duración "desproporcionada"
El Tribunal Supremo ha reducido las penas a cuatro miembros y colaboradores de ETA y ha absuelto a otro, en atención a las "dilaciones indebidas" sufridas durante un proceso judicial que la sentencia estima en 21 meses.
Los magistrados reducen las penas a Carlos Martín Sánchez y Zugaitz Izaguirre Amestoi de siete a tres años de prisión. El primero pertenecía ETA desde 1995, ocultó armas y explosivos en un zulo y preparó un ataque con ametralladoras al cuartel de la Guardia Civil de San Sebastián, que no llegó a realizarse. Izaguirre formó parte del comando Ezkurra, encargado de recabar datos de torretas, antenas y edificios oficiales, aunque no consta su operatividad.
También rebaja las penas de seis a dos años de prisión por colaboración con banda armada a Regina Maiztegui y Alberto González Etxebarria. La primera, concejal de Euskal Herritarrok en Soraluce, facilitó a ETA fotos y datos de asistencia a los plenos de concejales del PP y del PSOE. Etxebarria aceptó colaborar para llevar documentos a los que participaban en los actos de violencia callejera. El Supremo absuelve a Mikel Garaiondo por falta de pruebas.
Según la sentencia, los hechos juzgados ocurrieron entre 1995 y 2002, y la sentencia de la Audiencia Nacional tiene fecha del 5 de abril de 2010, "es decir, casi ocho años posterior a aquellos". La duración fue "significativamente desproporcionada", añade.
El Supremo contabiliza las dilaciones en "los más de cinco meses" que tarda el fiscal en despachar un informe, los "casi seis meses" que se demora la resolución que acuerda la conclusión, "los 10 meses y 19 días" que se retrasa el señalamiento para la vista de un incidente de previo pronunciamiento, y los "tres meses más" para dictar sentencia una vez concluido el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.