Telefónica pagará un dividendo récord de 7.300 millones en plena crisis
La operadora eleva un 14,3% la retribución al accionista en 2011
Los 1,6 millones de accionistas de Telefónica están de enhorabuena. La operadora ha decidido premiar su confianza con un dividendo récord. Su consejo de administración, reunido ayer, aprobó un aumento del dividendo hasta 1,60 euros por acción para el año 2011, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al dividendo de 1,40 euros por acción del año 2010 (cuyo segundo tramo de 0,75 euros por título será abonado en el primer semestre de este año).
Tras este acuerdo, la operadora realizará un desembolso total de en torno a 7.300 millones de euros, lo que supone el mayor dividendo que repartido por una empresa española. La segunda es el Banco Santander que reparte en torno a 5.000 millones, aunque da la opción a sus accionistas de recibirlo en efectivo o en títulos de la entidad.
La intención de la compañía es mantener el pago de ese dividendo de 2011 en dos tramos: el primero de ellos se realizaría en el segundo semestre de este año, y el segundo, en el primer semestre de 2012. Esto supone, a fecha de hoy, una rentabilidad por dividendo superior al 9%
Con este aumento del dividendo, la compañía confirma su objetivo de aumentar progresivamente la retribución al accionista para cumplir con el compromiso de alcanzar un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción para 2012.
El plan diseñado por el presidente, César Alierta, se ha ido cumpliendo año tras año. Así en 2008 se repartió un euro por título, que se elevó a 1,15 euros en 2009 y a 1,40 euros en 2010.
La operadora publicará los resultados correspondientes al ejercicio 2010 el próximo viernes, día 25. En 2009, ganó 7.776 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.