'MICROBLOG' | CiberP@ís

Enamorados del Twitter políglota

La red de 'microblogueros' que 'habla' siete idiomas triunfa en España

Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas de ser la responsable de internacionalización de la red de microblogging) es, desvirtualizada, una mexicana de 31 años forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta cada vez que se conectan. Levanta los ojos y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".

Laura I. Gómez es una economista que ha convivido con las start-ups de Silicon Valley, ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de facilitar que la interfaz de esa red le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para el francés, el italiano, el alemán y el español, fue nuestro país el que más ha abrazado la costumbre de mirar (o contar) algo, interesante o banal, en 140 caracteres. "España es estratégica para nosotros. El gran crecimiento se experimentó a raíz del Mundial. Los españoles son muy dinámicos, se ve que les gustan los deportes y el entretenimiento". Bueno, quien tiene más seguidores es Alejandro Sanz (cerca de 1.700.000). "En Latinoamérica crecimos de forma orgánica, pero en España no. Creo que han tirado mucho los medios de comunicación, blogueros y fans". Bueno, y ¿cómo es el usuario nacional? Joven, urbanita, licenciado, novato, de ambos sexos, según un estudio de 2010.

Mientras, Twitter arde con mensajes con las revueltas en el mundo árabe. Ella advierte: "Creemos que el acceso a la información es un derecho humano, sin duda". Su compañía y Google se aliaron para que los egipcios enviasen mensajes de voz cuando se cortó el acceso a Internet, algo que también ha funcionado en la crisis libia.

Machaconamente, inquiere Twitter al usuario: ¿Qué está pasando? ¿Y en Twitter? Más idiomas. Los próximos, turco, ruso e indonesio, con la colaboración de cualquier internauta que quiera ayudar en la traducción.

Laura Gómez, responsable de internacionalización de Twitter.
Laura Gómez, responsable de internacionalización de Twitter.S. SÁNCHEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50