Enamorados del Twitter políglota
La red de 'microblogueros' que 'habla' siete idiomas triunfa en España

Diagnosticado por @laura: España es el país europeo no angloparlante que más crece en Twitter. @laura (sí, así sin más es su cuenta, ventajas de ser la responsable de internacionalización de la red de microblogging) es, desvirtualizada, una mexicana de 31 años forofa del fútbol que consulta su portátil, adornado con pegatinas del pajarito que ven los 160 millones de usuarios de la herramienta cada vez que se conectan. Levanta los ojos y sentencia: "Desde septiembre hasta ahora, el crecimiento de cuentas en España es de un 90%. Y desde agosto, ha habido un incremento del 158% en nuevos usuarios".
Laura I. Gómez es una economista que ha convivido con las start-ups de Silicon Valley, ha trabajado en Google y lleva año y medio en Twitter. Se encarga de facilitar que la interfaz de esa red le hable al usuario en su idioma. Cuando eso ocurrió para el francés, el italiano, el alemán y el español, fue nuestro país el que más ha abrazado la costumbre de mirar (o contar) algo, interesante o banal, en 140 caracteres. "España es estratégica para nosotros. El gran crecimiento se experimentó a raíz del Mundial. Los españoles son muy dinámicos, se ve que les gustan los deportes y el entretenimiento". Bueno, quien tiene más seguidores es Alejandro Sanz (cerca de 1.700.000). "En Latinoamérica crecimos de forma orgánica, pero en España no. Creo que han tirado mucho los medios de comunicación, blogueros y fans". Bueno, y ¿cómo es el usuario nacional? Joven, urbanita, licenciado, novato, de ambos sexos, según un estudio de 2010.
Mientras, Twitter arde con mensajes con las revueltas en el mundo árabe. Ella advierte: "Creemos que el acceso a la información es un derecho humano, sin duda". Su compañía y Google se aliaron para que los egipcios enviasen mensajes de voz cuando se cortó el acceso a Internet, algo que también ha funcionado en la crisis libia.
Machaconamente, inquiere Twitter al usuario: ¿Qué está pasando? ¿Y en Twitter? Más idiomas. Los próximos, turco, ruso e indonesio, con la colaboración de cualquier internauta que quiera ayudar en la traducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































