Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad y los abogados negocian la reforma del turno de oficio

La Comunidad de Madrid ha decidido poner freno al gasto "desmedido" en el turno de oficio y en la justicia gratuita, como ya anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Para acabar con este desembolso, que supone unos 50 millones de euros al año, el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, se reunió ayer con el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández-Gil. Ambos decidieron crear una comisión de trabajo para estudiar las competencias de las dos instituciones y que no se produzcan abusos.

La consejería y el colegio estudiarán conjuntamente la reforma del marco legal que regula el derecho constitucional a la asistencia letrada y el turno de oficio. Su función consistirá en hacer un dictamen y elevarlo al Ministerio de Justicia para que lo mejore. "El objetivo es adaptarlo a la actual realidad social, siempre que se garantice la máxima eficacia y la eficiencia del servicio", explicaron fuentes del Colegio de Abogados.

La comisión también pretende resolver los conflictos originados por la normativa sobre asistencia jurídica gratuita dentro de las competencias desarrolladas por ambas instituciones en esta materia. Entre ellos están los supuestos abusos cometidos por letrados que siguen recurriendo causas sin contar con el visto bueno de sus clientes. "Se trata de mejorar las condiciones en que los abogados ejercen esta actividad en beneficio del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos", añadieron las citadas fuentes. La Comunidad aprobó la semana pasada el pago de 31 millones de euros para saldar los atrasos del turno de oficio del último año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011