Ferran Adrià, Català-Roca y Perejaume, en La Pedrera

"El origen de la exposición El arte de comer. De la naturaleza muerta a Ferran Adrià está en la invitación que recibió el cocinero para participar en la Documenta de Kassel de 2007", explicó ayer Àlex Sussana, director de Cultura de la Obra Social de CatalunyaCaixa, al presentar la nueva temporada que tiene como centro emblemático el edificio de La Pedrera, creado por Gaudí. A partir de un centenar de obras, la exposición (a partir del 14 de marzo) confrontará los bodegones del siglo XVII de Luís Meléndez con obras de Miquel Barceló, Joseph Beuys, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Pablo Picasso, entre otros, "que explican la comida como objeto del arte". El colofón lo pondrá "la excepcionalidad de Adrià y su relación entre arte y comida. Esperamos que genere un debate sobre el lugar que ocupa la alta gastronomía en la cultura", aseguró Sussana.

El segundo plato fuerte será la exposición dedicada a Català-Roca (desde el 18 de julio) a partir de 180 de sus fotografías, muchas inéditas, seleccionadas por Chema Conesa. El 24 de octubre se inaugurará la tercera muestra dedicada a Perejaume centrada en su producción de los últimos 10 años, que incluirá seis producciones realizadas ex profeso.

Según Marta Lacambra, directora de la Obra Social de CatalunyaCaixa, la crisis no afectará este año al presupuesto de su entidad, e incluso aumentará el de cultura (7,4 millones de euros). También anunció cambios en los accesos a La Pedrera para evitar las colas que colapsan la acera de la calle de Provença. Los turistas, el 80% de las visitas, dijo, accederán por paseo de Gràcia, justo donde ahora está situada la sastrería Mosella, con cuyos propietarios se está negociando el abandono del local que ocupan desde 1927.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS