_
_
_
_

Todo Mario Maya se hace digital

Cultura colabora con la fundación del bailaor para preservar su legado

Margot Molina

"Ética y estética tienen que ir de la mano". Esta máxima la aprendió muy bien el coreógrafo y bailaor Mario Maya de su maestra Pilar López y su estela puede seguirse en toda la carrera del desaparecido artista cordobés (1937-2008). La Fundación Mario Maya, que preside su viuda Mariana Ovalle, firmó ayer en Sevilla un convenio con el consejero de Cultura, Paulino Plata, por el que se digitalizará todo el archivo de Maya, documentos en los que se constata "además de su valía como artista, su compromiso social", asegura Ovalle.

"Son unos 2.500 archivos entre audios, vídeos de sus 15 espectáculos y de los que coreografió para otros artistas, fotografías, partituras... que el Centro Andaluz del Flamenco, ubicado en Jerez, digitalizará en un año, a partir de la semana próxima. El material se pondrá a disposición de los investigadores, respetando los derechos de autor, en el propio centro y en la red de Puntos de Información del Flamenco", explica Plata, quien también recordó que Mario Maya fue el primer director del Centro Andaluz de Danza, desde su creación en 1994 hasta 1997.

"La documentación es la historia del flamenco contemporáneo reflejada en la trayectoria de Mario Maya", añadió el consejero.

La fundación, que desde su nacimiento pretende ser independiente aunque admite colaboraciones, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión del convento de Santa Clara para usos concretos, como una exposición que prepara para el próximo otoño y en la que podrá verse parte del material que se digitalizará. Otra de las colaboraciones con el Consistorio es la adaptación de la vivienda del bailaor en el barrio sevillano de La Florida en una casa museo.

Por otra parte, el consejero de Cultura aclaró también que la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía -en manos de Cristina Hoyos hasta el pasado diciembre-, así como las de la Orquesta Joven de Andalucía y el Centro Andaluz de Danza, la ejercerá de forma altruista un comité de expertos que se reunirá trimestralmente y marcará la línea de los programas. "Queremos que estos centros no se apoyen exclusivamente en una figura, que puede tener una gran capacidad pero que siempre ofrecerá una visión particular. El ballet dependerá de la Agencia Andaluza del Flamenco y los directores de cada montaje los elegirá el comité. En las cuestiones artísticas no entraré, no me corresponden a mí", concluyó Plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_