El palo y la zanahoria
La perseverancia del Consell en perseguir la señal ilegal de TV3 contrasta con su tolerancia a la hora de permitir emisiones radiofónicas y televisivas próximas al ideario popular. Ayer mismo era posible visualizar en los televisores de Valencia, a través de los canales 33, 31 y 47 de la televisión digital terrestre, las emisiones de Astrocanal TV, cuyos contenidos chocan frontalmente con lo dispuesto en la Ley Audiovisual Valenciana, y otro tanto era posible observar en Alicante.
La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, explicó el pasado viernes que el Consell ha abierto expedientes sancionadores a 19 radios y 17 televisiones por estar emitiendo de forma ilegal, aunque no explicó cuántos de ellos se han resuelto.
La Comunidad Valenciana es uno de los territorios autonómicos donde más emisoras ilegales están en funcionamiento ante la pasividad del Consell. Entre ellas hay toda clase de casos, desde empresarios que han montado minicadenas musicales hasta decenas de emisoras que retransmiten sin licencia, en algunas de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, las programaciones radiofónicas de Federico Jiménez Losantos en es.Radio, Punto Radio o los programas de Julio Insa.
Por si fuera poco, buena parte de las recientes concesiones de TDT tampoco cumplen con la letra de la ley. Algunas de las licencias concedidas, como las otorgadas al empresario José Luis Ulibarri -imputado en el caso Gürtel-, llevan meses sin emitir por problemas económicos. Otros adjudicatarios han optado por emitir señales de otras autonomías creando una especie de cadena, y algunos terceros alquilan o venden la licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.