El AVE acapara ya el 45% de los viajes directos a Madrid
El AVE entre Barcelona y Madrid fue a primera hora de ayer el insólito escenario de un programa de radio en directo. En un vagón convertido en estudio radiofónico, el colectivo Producciones Doradas, en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), realizó un magazine cultural por el que desfilaron artistas de pop-rock (tocaron, en acústico, La Bien Querida, Joe Crepúsculo y Pony Bravo), escritores emergentes (Miqui Otero, Luca Lijtmaer, Jordi Carrión y Cristina Fallars) y cómicos, entre otros invitados, todos vinculados a las dos ciudades. El motivo era conmemorar el tercer aniversario de la ruta.
Sentado en un vagón de preferente, el gerente de servicios del corredor Barcelona-Madrid, Alfredo Durán, aseguró que están satisfechos con la evolución de las cifras desde el día del estreno de la ruta, hace justo tres años, tras unas obras caóticas y una larga espera. A 300 kilómetros por hora, Durán aseguró que, más que la velocidad del AVE o que el tiempo de viaje (dos horas y 38 minutos) lo que a la compañía le preocupa es "seguir aumentando la cuota de mercado del AVE".
En tres años, 7,6 millones de viajeros han usado el servicio
La alta velocidad ha alcanzado una cuota de mercado del 45,7% en los desplazamientos directos entre las dos capitales. La mitad de los pasajeros que utilizan la alta velocidad en España lo hacen, de hecho, para cubrir ese trayecto. Desde su inauguración, el servicio ha trasladado a 7,69 millones de pasajeros, según Renfe.
Los trenes AVE han registrado, durante estos tres años, una ocupación media del 78,5%. El índice de puntualidad en el mismo periodo ha sido del 98%. La compañía ha habilitado nuevas plazas a medida que la ciudadanía ha optado, cada vez más, por el ferrocarril. Así, de los 17 trenes diarios por sentido de 2008 la operadora ha pasado, de forma progresiva, a las 28 conexiones diarias.
La conexión con Barcelona es la que más demanda registra: acapara casi la mitad del total de 17 millones de pasajeros que han usado la alta velocidad estos tres años. Solo en 2010, el AVE transportó a 2,56 millones de clientes entre Madrid y Barcelona, de un total de 5,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.