"Los socialistas están muy poco conectados con la sociedad"
Montserrat Tura (Mollet del Vallès, 1954) respondió a esta entrevista dos horas después de conocer su derrota. Rodeada de una veintena de colaboradores que, como ella, se muestran entusiasmados con el proceso de debate interno que se ha abierto en el Partit dels Socialistes.
Pregunta. ¿Cómo está?
Respuesta. Bien. Sabía que corría el riesgo de no conseguir el objetivo. Pero continuaré arriesgando.
P. ¿Qué quiere decir?
R. Que quien no se muestra inconformista, quien no es capaz de intentar abrir puertas, aunque a veces se resistan, no cambia las cosas. Estoy muy satisfecha de este mes de primarias en el que hemos forzado un debate sobre los mecanismos democráticos de elección de los candidatos. Aunque los números no nos han sido propicios y hayamos perdido el proceso.
"Hoy no hablaré del congreso. Pero el congreso hablará de esta noche"
"No iré en la lista de Hereu. Pero colaboraré en la campaña"
P. Y ahora, ¿qué?
R. De entrada apoyaremos a todos los alcaldes que quieran en las campañas de las municipales, en especial a Jordi Hereu, y continuaremos desarrollando las responsabilidades que tenemos, en mi caso la de diputada en la oposición. Pero es muy difícil que Montserrat Tura cambie: que una derrota le impida continuar diciendo que hay muchas cosas por cambiar en nuestro partido porque la sociedad ha cambiado y nosotros debemos cambiar.
P. ¿En qué se traducirá el apoyo a Hereu? ¿Irá en su lista?
R. En la lista ya le dije que no, son dos proyectos distintos y él también dijo que no se incorporaría a la mía si hubiera ganado. Pero si él cree que puedo ser útil en la organización de la campaña, en actos públicos, lo haré. No quiero que Barcelona pase a manos de los conservadores, es mi gran objetivo.
P. ¿Qué pasaría si ocurriera?
R. Lo podemos deducir en vistas a lo que está ocurriendo en la Generalitat. Es cierto que la situación económica es difícil, pero después de haber prometido la mejor de las cataluñas y que lo resolvería todo rápidamente, el señor [Artur] Mas [presidente de la Generalitat] está diciendo que no hará nada y renuncia a proyectos que estaban en marcha. No quiero que esto pase en el ayuntamiento de Barcelona y que se apague la llama de la enorme vitalidad que tiene la ciudad. CiU es capaz de apagarla, está apagando todas las vitalidades posibles.
P. Cuando se lanzó a ser alcaldable decía que el PSC siempre llega tarde. ¿Esta vez están a tiempo?
R. Esta vez hemos provocado un revulsivo, la sociedad ha estado pendiente de qué pasaba en Barcelona con los socialistas. Hemos dado ejemplo a todos los partidos en el proceso de elección de candidatos. Por ello pese a haber perdido celebro haber creado esta situación.
P. Usted siempre habla de los sensores. Dicen que con Hereu el PSC pierde Barcelona, pero Hereu ha ganado las primarias, ¿qué ha pasado?
R. Pues que la mayoría de los simpatizantes y militantes no los tienen tan en cuenta como los tengo yo. Lo que ha pasado es que todo este sector
[señala los cuadros con los resultados colgados en la pared] ha decidido que no hace falta escucharlos.
P. ¿Se equivocan, pues?
R. No, son compañeros míos y han ganado democráticamente, no se puede decir que se hayan equivocado. Hay que aceptar la derrota. Pero me preocupa la relación partido-sociedad, sociedad-partido. Haga lo que haga trabajaré por sistemas mucho más abiertos. Si no, los partidos socialistas en su modelo clásico están muy poco conectados con la sociedad.
P. ¿Qué papel ha tenido la dirección del PSC en este proceso?
R. Que yo conozca, ninguno, no sé si con la candidatura del señor Hereu y con la federación de Barcelona ha tenido alguna relación. Respecto a nosotros, a la red de apoyo, se manifestó con una escrupulosa neutralidad. Y más allá de decirme que las cosas no se hacían así [al presentarse a alcaldable], no he tenido otra relación. Pero en cambio, estoy encantada de que con un conjunto de personas y en solo un mes hayamos sido capaces de sacar el 40% de los votos, ha sido extraordinario.
P. ¿Ha hablado después del escrutinio con José Montilla, José Zaragoza o Miquel Iceta?
R. He hablado con Iceta, estaba por aquí. Con los otros dos no he hablado, pero tengo... 248 sms, 360 mails y 79 llamadas perdidas.
P. ¿Qué papel adoptará en el congreso de octubre?
R. Si me dan unas semanas les diré qué hago. Ahora me tengo que poner a disposición del partido para ayudar en las municipales y a Barcelona.
P. Todo el mundo en el PSC dice que hay dejar pasar las municipales pero no paran de salir candidatos a liderar el partido...
R. Yo no hablaré del congreso esta noche. De lo que estoy segura es de que el congreso hablará de esta noche.
P. ¿Cómo habrá sentado su derrota en las filas de CiU?
R. Prefiero no responder a esta pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.