Una mujer halla a su hija dada por muerta por la trama de adopciones
El ADN confirma el primer caso de robo de recién nacidos

Una prueba de ADN ha confirmado que una mujer de 40 años, a cuya madre le dijeron que había muerto al poco de nacer, está viva. Es el primer caso en el que ha quedado probado que la madre fue engañada para robarle el bebé al que acababa de dar a luz para entregarlo en adopción a otra familia, sin el conocimiento de su progenitora.
"Es el primer caso de reencuentro que tenemos", dice Juan Luis Moreno, fundador de la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). "Ha sido en Barcelona, pero ambas prefieren ocultar su identidad".
En este caso, la madre nunca creyó a los médicos cuando le dijeron que la niña a la que acababa de dar a luz estaba muerta. Tampoco cuando le dieron una partida de defunción. Y 40 años después la ha encontrado viva.
La prueba de ADN confirma que son madre e hija y que el certificado de defunción que le entregaron a la primera es falsa. Son las primeras en reencontrarse, pero podría haber muchas más, puesto que decenas de mujeres de toda España han denunciado casos idénticos: les decían que el hijo al que acaban de dar a luz había fallecido, y aprovechando su dolor y aturdimiento, las convencían de que era mejor no ver el cadáver y que la clínica se "encargaba de todo".
Al acudir a los cementerios, muchas se han encontrado que, en contra de lo que les habían dicho en la maternidad, su hijo nunca había sido enterrado allí. Por eso creen que se los robaron para entregarlos en adopción.
Otra mujer que dio a luz en Bilbao en los años setenta del siglo pasado ha encontrado recientemente a su hijo robado. En este caso, en la maternidad religiosa no le dijeron que había muerto, sino que directamente entregaron al bebé a una familia con la que iba a estar "mucho mejor". La madre, que entonces tenía 17 años de edad, también prefiere mantener el anonimato.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido a facilitar pruebas gratuitas de ADN para los afectados, pero con autorización judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































