_
_
_
_

Gómez y Blanco escenifican la unidad en el PSM con un acuerdo en las listas

Los socialistas aprueban hoy las candidaturas electorales de la región- Los socialistas pretenden crear un gran corredor verde en las vías pecuarias

Jesús Sérvulo González

"No me tenéis cerca, me tenéis a vuestro lado. Codo con codo, hombro con hombro. Ocurra lo que ocurra y haya ocurrido lo que haya ocurrido". Con estas palabras el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, zanjó cualquier atisbo de conflicto interno en la federación socialista madrileña y despejó las dudas sobre su relación con Tomás Gómez. Atrás quedan las críticas de Gómez al ministro al que acusó de torpedear su candidatura el pasado verano. El nuevo idilio temporal entre el ministro de Fomento y el líder del PSM se hizo evidente ayer en la clausura de la Convención sobre Estrategia Territorial, para recoger ideas que nutran el programa electoral socialista.

"Los socialistas madrileños tienen un aliado definitivo para la victoria electoral en el ministro de Fomento", proclamó Gómez a modo de rúbrica del tratado de paz. "Algo que tiene Pepe (Blanco) es tesón, fuerza y que defiende lo que cree. Y sé que está empeñado con tesón, fuerza y vehemencia para que los socialistas gobernemos Madrid", añadió.

Más información
El PSM aprueba la lista a la Asamblea de Madrid con el 93% de los apoyos

La intervención de la dirección federal para aplacar el malestar por la confección de las listas ha sido determinante. Durante las últimas dos semanas el partido pareció dividido por el desencuentro entre el aspirante a la alcaldía de Madrid y la dirección regional del PSM a cuenta de las listas de Madrid. La tensión entre ambos generó fuertes movimientos internos en el partido entre los que se sienten apartados por la dirección regional tras haberse opuesto a Gómez en las primarias. Un grupo de críticos con el secretario general convocó la semana pasada un acto para reclamar que no se les excluya de las listas. La tensión se elevó en el partido. Pero Ferraz impuso el orden y reclamó un acuerdo. El pacto sobre las listas se cerró anoche en la última reunión de la comisión regional de listas. Hoy serán ratificadas en la reunión del comité regional del PSM que, presumiblemente, servirá para aparcar las diferencias y centrarse en las elecciones.La mitad de los diputados de la Asamblea no repite. La mayoría de los parlamentarios que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias queda fuera.

Las miradas estaban ayer atentas a los cambios de última hora en alguna de las grandes ciudades del sur donde podía haber retoques en los últimos momentos. Pero después de los rifirrafes de las pasadas semanas nadie quiere hurgar en una herida que comienza a cicatrizar. Ferraz ha negociado las listas de algunos municipios directamente con la Ejecutiva regional del PSM. A pesar de todo, aún quedan conflictos en Arroyomolinos, donde se ha constituido una gestora después de que la dirección regional no aprobara la lista local. En Torrejón, el candidato amenaza con dimitir porque la lista que le imponen no es de su agrado.

Entretanto, el PSM ha celebrado este fin de semana la Convención de Estrategia Territorial, en la que han participado arquitectos, urbanistas, expertos en energía, en transporte y otras personalidades de prestigio que han debatido sobre el desarrollo que debe tener la región. Entre las principales propuestas destaca la creación de corredores ecológicos a partir de los 4.200 kilómetros de vías pecuarias que hay en la región. De esta forma, se podrían conectar los grandes parques regionales y las zonas protegidas con estas vías verdes. En materia de vivienda, los socialistas apuestan por el alquiler y la rehabilitación de zonas urbanas. "¿Para que vamos a desarrollar nuevas zonas cuando tenemos barrios que se caen en el centro urbano? Hay que apostar por la renovación urbana", inquirió Antonio Fernández Gordillo, uno de los organizadores del encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se propuso mejorar la movilidad de los autobuses interurbanosy, durante la clausura de la convención, Gómez anunció su plan para consorciar el sector del taxi en Madrid. La idea es crear un abono para circular en taxi por la capital.

El ministro de Fomento, José Blanco, junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El ministro de Fomento, José Blanco, junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez.CLAUDIO ÁLVAREZ
El líder del PSM minimiza el conflicto de su partido por la elaboración de las candidaturas electorales y asegura que están "los mejores". No elude el debate sobre la incógnita del debate sobre la sucesión de Zapatero sino que afirma que "tenerlo abierto indefinidamente perjudica al partido". Pero sobre todo quiere hablar de sus proyecto para Madrid, "neta y nÍtidamente socialdemócrata". Se prepara para un enfrentamiento "de modelos"con el PP de la presidenta Esperanza Aguirre: "El neoconservador muy afín al 'tea party' que confunde la solidaridad con la caridad" y el de "la defensa del Estado del Bienestar", que es el suyo.Vídeo: ANABEL DÍEZ / ÁLVARO DE LA RÚA

A por la ciudad aeroportuaria de Barajas

Al igual que otras capitales europeas, el Gobierno quiere potenciar la actividad del aeropuerto de Barajas, que representa el 13% del PIB de Madrid.

Por eso, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que va a impulsar, a través de AENA, la creación de una ciudad aeroportuaria Madrid-Barajas. La idea es crear un centro de negocios, de convenciones, hoteles... El proyecto que será realizado en colaboración con empresas privadas tendrá una inversión de 2.500 millones de euros y, según el ministro Blanco, podrán generar 12.000 empleos directos. "Ya estamos trabajando en el proyecto. Estoy deseando que pasen las elecciones para ponerlo encima de la mesa y hablarlo con el próximo Gobierno regional y el Ayuntamiento", señaló el titular de Fomento, quien desveló que Sepes (sociedad estatal que gestiona el suelo público) ha aprobado el plan para comenzar a urbanizar Campamento.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_