_
_
_
_

Ares y Erne se enzarzan por la falta de convenio en la Ertzaintza

Las centrales convocan para marzo protestas contra Interior

Las aguas bajan cada vez más revueltas en la Ertzaintza. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, cargó ayer contra el principal sindicato del cuerpo, Erne, al que acusó de "instrumentalizar" a los agentes con "verdades a medias o mentiras". Lo hizo mientras la central independiente, junto a otras cuatro de las seis presentes en la policía vasca, se manifestaba a las puertas del Parlamento para criticar la nula voluntad del departamento de negociar las nuevas condiciones laborales de los ertzainas. Su convenio lleva ya casi cuatro años prorrogado. Fue solo el inicio de una protesta que se repetirá el próximo 15 de marzo con una manifestación por Bilbao.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ares no ocultó su malestar por la actitud del principal sindicato, al que acusó de manipulación por anunciar la futura integración de los miñones en la unidad de Tráfico de la Ertzaintza. El consejero se mostró rotundo al desmentir esa posibilidad. "Es cierto que estamos en negociaciones con la Diputación de Álava, pero solo para establecer una delimitación más clara de las funciones de cada cuerpo y con el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos disponibles", sostuvo.

El consejero acusa al principal sindicato de "verdades a medias o mentiras"

Ares también se confesó "sorprendido" por la concentración de los sindicatos ante la Cámara. Recordó que algunos de ellos, como Erne, se han levantado de la mesa de negociación, pero otros se mantienen en un órgano que, a su juicio, está permitiendo avances. "Tenemos un principio de acuerdo sobre previsión de puestos de trabajo y baremos de méritos, y seguimos negociando otras materias como la segunda actividad o la cuarta modificación de la Ley de Policía", enfatizó.

La versión sindical no fue tan optimista. Las cinco centrales que han suscrito una unidad de acción contra la consejería, de la que solo se ha caído ELA, reclamaron en la concentración ante la sede del Legislativo en Vitoria una regulación de las condiciones laborales de los agentes y una negociación colectiva "sin imposiciones". Fue solo "un primer paso" ante su iniciativa del próximo 15 de marzo, cuando recorrerán en manifestación las principales calles de Bilbao para denunciar los "atropellos" del departamento. "Nunca antes hemos estado peor", criticaron ayer a través de un comunicado conjunto.

La de marzo será la primera gran reivindicación que mantendrán los agentes en los últimos años. Erne, Esan, Sipe, Euspel y CC OO han comenzado ya a movilizar a sus afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_