_
_
_
_

López promete "pasos" si la izquierda 'abertzale' no busca tramar un engaño

El 'lehendakari' ve diferencias en la tregua etarra y en la posición de Batasuna

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer, en su primer pronunciamiento en sede parlamentaria sobre la situación abierta por la nueva posición de la izquierda abertzale ilegalizada, que dará pasos guiados por la prudencia, pegados a las circunstancias, atentos a evitar cualquier nuevo engaño y que no obstaculizarán las oportunidades políticas que surjan.

López respondió en el pleno de control parlamentario a las interpelaciones del peneuvista Joseba Egibar y de Gorka Maneiro, de UPyD. El primero le reclamó su "hoja de ruta" y le dijo que está obligado a ser "un agente activo" y no un observador de la realidad política, toda vez que, a su juicio, la disyuntiva "o urnas o bombas ya está más que resuelta". Maneiro desconfía de la disposición de López a integrar en la democracia a los radicales si dan los pasos precisos y asumen sus "principios y reglas". Quien se opusiera a ello y tratara de impedirlo, demostraría "poca catadura democrática", le respondió el lehendakari, tras dejar sentado que son los radicales y no la democracia los que deben moverse de sitio y que nadie les debe nada. Son ellos quienes lo deben "todo".

López recalca que "jamás" ha vinculado el euskera con el terrorismo

El lehendakari afirmó que tanto la tregua de ETA como la posición de su brazo político le parecen distintas esta vez: la primera, porque ahora incluye la extorsión a los empresarios que le da sustento económico; la segunda, porque rechaza, también por primera vez, la violencia de ETA, aunque sea para el futuro.

"Voy a ser prudente. Voy a dar los pasos que acompañen a las nuevas circunstancias sin cometer errores, sin dar pasos en falso, sin dejar que nos engañen, pero también sin impedir el avance hacia la paz y la libertad", se comprometió el lehendakari ante el emplazamiento de Egibar.

López no concretó más y apuntó que de sus reuniones discretos con los partidos se extraerán algunas conclusiones. "Este Gobierno y los socialistas estaremos a la altura de las circunstancias, pero sin caer al final en la trampa de pagar precio político" por el fin de la violencia. Por esta razón, rechazó de plano la idea de una mesa de partidos, que el portavoz peneuvista deslizó de nuevo, al señalar que el diálogo abierto por el lehendakari debería contar, para ser fructífero, con más agentes de los representados en el Parlamento. López le respondió irónico que esa propuesta, "más que a una mesa, se parece a una ventanilla" donde "algunos" esperarían cobrar, con el fin de la violencia y en forma de reclamaciones soberanistas, ese precio. "Pues no estoy dispuesto", advirtió. Los "pasos" futuros, que no determinó, se darán "según las circunstancias" y partiendo de que ETA existe "y sigue siendo una amenaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Egibar requirió del lehendakari su opinión sobre si resulta más eficaz para consolidar la paz legalizar a Sortu o mantenerla fuera de la ley. "Me encantaría que Sortu fuera legal", reiteró López, "pero no como usted por actos de fe", de los que ya se han hecho "demasiados", sino "por realidades". "Claro que algo se mueve y que hay avances en la buena dirección", admitió el lehendakari, pero, en todo caso, siguen siendo "ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y los tribunales quienes decidan.

El euskera fue el otro motivo de debate entre López y los nacionalistas. El lehendakari pidió perdón a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por sus declaraciones en las que vinculó euskera y libertad, aunque opinó que "algunos se han hecho los ofendidos para alimentar polémicas para atacar al lehendaari, que en nada benefician el euskera".

López respondió a preguntas planteadas por el PNV, Aralar y EA dejando claro que "jamás" ha vinculado el euskera con el terrorismo. Y abundó: ETA "ha perjudicado a las cosas más íntimas que tienen que ver con la esencia de este país, como el euskera".

El <b><i>lehendakari,</b></i> Patxi López, habla desde la tribuna del Parlamento en un momento del pleno de control de ayer.
El lehendakari, Patxi López, habla desde la tribuna del Parlamento en un momento del pleno de control de ayer.L. RICO

"Como pollos sin cabeza"

"Como pollos sin cabeza" considera el lehendakari, Patxi López, que se han puesto a correr los partidos de la órbita nacionalista en cuanto la izquierda abertzale ilegalizada ha presentado sus estatutos y su nuevo discurso político. Están siguiendo, les advirtió, "el son que han marcado los que se tenían que mover".

López descartó sumarse a esa carrera "como si ellos ya hubieran hecho todo lo que deben hacer" y ahora los demás tuvieran que facilitarles la labor, "legalizarles, sacar a los presos y crear una mesa para hablar de derivas soberanista". "Quien tiene que cambiar no es el Gobierno, sino esos que llevan mucho tiempo dando amparo a la violencia". López criticó que el peneuvista Joseba Egibar le acuse de permanecer como un simple observador. "Este Gobierno no ha estado al margen, sino en las políticas que nos han traído hasta aquí", dijo, tras reivindicar la acción de su Ejecutivo como uno de los factores que han llevado a los abertzales a someterse a la ley de Partidos.

López afirmó que seguirá actuando según su convicción y "aplicando las reglas del Estado de Derecho, la defensa de las instituciones y el respeto a las decisiones judiciales". "Claro, eso a usted no le gusta y entonces es que no lidero", zanjó la acusación del portavoz del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_