España da por zanjada la crisis con Irán tras recibir disculpas

El Gobierno español considera zanjado el incidente diplomático con Irán provocado por la detención durante cuatro horas, el pasado lunes, del cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se dio ayer por satisfecha con las disculpas de su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, quien le telefoneó el jueves por la noche.
Jiménez explicó que el jefe de la diplomacia iraní la informó de la apertura de una investigación interna para "determinar y depurar responsabilidades" y para asegurarse de que "nunca más" se repetiría un incidente de este tipo.
La ministra aseguró que su homólogo le había reconocido que la detención del cónsul español violaba la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad diplomática, pero había disculpado a los agentes de la policía secreta iraní alegando que estos probablemente desconocían dicha legislación.
La llamada de Ali Akbar Salehi se produjo al límite del plazo de 48 horas que la ministra española había dado a las autoridades iraníes para que pidieran disculpas antes de tomar medidas de respuesta; entre las que citó expresamente la llamada a consultas del embajador español en Teherán, Leopoldo Stampa, lo que habría supuesto la apertura de una crisis diplomática entre los dos países. "Damos por zanjado este incidente, que para España era serio", concluyó ayer Jiménez.
La ministra agregó que había informado de las disculpas de Teherán a los restantes gobiernos de la UE y les agradeció su solidaridad, ya que al menos diez de ellos han convocado a los respectivos embajadores iraníes para quejarse del trato recibido por el cónsul español. En realidad, no es la primera vez que un diplomático europeo es detenido en Irán: dos alemanes y un sueco sufrieron una situación similar en 2010 y dos británicos en 2009.
Pérez Cambra fue detenido a la entrada de la sede diplomática española después de que hubiera presenciado una manifestación de opositores al régimen de los ayatolás en plena calle. El cónsul se identificó desde el primer momento como diplomático, pero los agentes hicieron caso omiso de sus protestas, así como de las del propio embajador, Leopoldo Stampa, que acudió a comisaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































