_
_
_
_
_

Costas y Consell corroboran la prórroga de los chiringuitos con matices

Cristina Vázquez

Tres días después del acuerdo sobre los chiringuitos cerrado en Madrid, el Gobierno, a través de Costas, y la Generalitat siguen dando explicaciones y matizando los términos del pacto. Ayer, el director general de Sostenibilidad de la Costa, Pedro Antonio Ríos, viajó por unas horas a Valencia para explicarlo en persona. Ríos se ratificó en que la prórroga era por un año, que estaba a favor de la gestión compartida del litoral con la Generalitat, pero que los chiringuitos deben tender a lo largo de ese año a reducir sus terrazas de los 150 metros o más a solo 50. "No vamos a defender una aplicación arbitraria de la ley, pero si me pregunta si vamos a mandar a trabajadores a derribar los muros [de los chiringuitos], ya le digo que no. No actuaremos unilateralmente, sino con acuerdo con la Generalitat", dijo el director general del Ministerio de Medio Ambiente.

Otra cosa bien diferente, agregó Ríos, es que caducada la concesión de los 12 establecimientos afectados, que tienen más metros de los permitidos por la ley, se les renueve. Si no hubiera sido por la prórroga pactada el martes, las terrazas de los 12 chiringuitos de Pinedo, El Saler y Puerto de Sagunto se hubieran quedado sin ningún amparo legal ni autorización. De ahí la necesidad de una prórroga o moratoria.

Una docena de 400

El director de Medio Ambiente anunció que en unos días se reunirá con la Federación de Empresarios de Hostelería para trasladarles el acuerdo. "En la Comunidad Valenciana hay 400 chiringuitos y de lo que el martes hablamos en Madrid el consejero [de Gobernación, Serafín Castellano] y yo es de 12 de ellos", añadió Ríos para desdramatizar una pólémica que dura ya dos años.

"Como quien calla, parece que otorga", replicaba dos horas después el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, "prefiero salir para corroborar que todos entendimos que la prórroga de un año deja esos chiringuitos en su situación actual". Castellano insistió en que lo que ambos declararon el martes al término de la reunión es lo pactado, "no hay más interpretaciones que una", y lamentó que el Gobierno ponga en duda ahora los términos del acuerdo.

El ministerio entendió que prorrogaba las terrazas de 2009, donde Costas concedía solo autorización para las terrazas de 50 metros, y Castellano replicó que esa orden se recurrió por lo contencioso y que lo que cuenta es la situación de hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_