Alarte solo se hará una foto con "un presunto corrupto" si sirve de algo
El líder socialista califica de "papelito" la propuesta de Camps para el pacto
"Estoy dispuesto a hacerme una foto con un presunto corrupto con tal de que un parado valenciano tenga empleo; y si hacen falta 600.000 fotos, también; y si eso sirve para que alguien cobre, también; y si sirve para que los trabajadores de RTVV vivan con menos zozobra, también; y si sirve para hacer unos cuantos colegios y hospitales, también". El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, fue muy duro ayer en sus alusiones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su condición de imputado por cohecho, cuando anunció que sus representantes acudirán a una nueva reunión, la cuarta, con los del jefe del Consell el lunes "para ver si hay algo detrás de ese papelito infumable", término con el que se refirió al documento aportado el jueves por Camps en los contactos entre ambos en busca de acuerdos conjuntos contra la crisis.
Unanimidad en la propuesta de lista en Valencia, que excluye a Pla
"Si lo que quiere Camps es que me haga una foto en su condición de presunto corrupto para esconderse detrás", señaló Alarte, "conmigo que no cuente". El líder socialista, que repasó algunos apartados del documento de Camps para describirlo como "una compilación de sus mentiras y de sus fracasos económicos de los últimos años, aderezado con un anexo de agenda victimista", tuvo un roce dialéctico con un periodista que le preguntó si es correcto revelar públicamente el contenido de una negociación "privada". Alarte negó que se trate de una negociación privada o reservada y aseguró que le parecía correcto que Nuria Romeral, secretaria autonómica de comunicación, hubiera facilitado a algunos medios el borrador porque "no hay nada que no podamos contar en público". El dirigente del PSPV-PSOE recordó que la de los socialistas es una función de oposición, de ahí la dureza con la que se refirió a Camps ("tendría que ir con cuidado con la cartera", llegó a decir sobre la posibilidad de una negociación privada con él), pero añadió que está dispuesto a llegar a un acuerdo. "La clave es tomar medidas ya", dijo, antes de advertir: "De figurantes, nunca".
Alarte se refirió a las listas autonómicas del PSPV-PSOE. Las tres ejecutivas provinciales elaboraron anoche sus respectivas propuestas que culminarán, tras la intervención de la dirección del PSPV-PSOE, en la aprobación definitiva en un comité nacional el día 26. De las propuestas dijo el líder socialista que "hay que escucharlas. Cuando acaben, estableceremos criterios y tomaremos decisiones".
En Valencia, la ejecutiva que dirige Carmen Martínez aprobó por unanimidad una lista encabezada por Alarte en la que solo continúan tres de los 14 diputados actuales: Carmen Ninet, Cristina Moreno y Francesc Signes. Hay incorporaciones como las de la propia Carmen Martínez, Víctor Sahuquillo, Rafael Rubio, Alfred Boix o Juan Soto y destacan ausencias como las del ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla o los diputados Ana Noguera y Manuel Mata.
En Alicante, donde la discrepancia de la secretaria provincial, Ana Barceló, con Alarte es notable, lo único que no se discutía era que el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, encabezaría la lista. Barceló decidió no someter a votación lista alguna y envió a Valencia una relación de 128 nombres propuestos por las agrupaciones, informa Ezequiel Moltó. En Castellón, Francesc Colomer sacó adelante (con el 53% de apoyo frente a un 30% en blanco y un 16% en contra) una propuesta de candidatura que él encabeza y en la que repiten María José Salvador, Clara Tirado e Ignacio Subías, pero de la que están ausentes Joaquim Puig, Adolf Sanmartín o Isabel Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.