_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE da un vuelco en la lista de Sevilla y apuesta por independientes

El cambio genera desconcierto y malestar en las agrupaciones locales

Lourdes Lucio

Una periodista; un magistrado, fiscal en excedencia y abogado; y la presidenta de la asociación de empresarias de Sevilla, todos ellos independientes, escoltan al candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en los puestos dos, tres y cuatro de la lista municipal. La candidatura municipal la cierra el exvicepresidente del Gobierno y diputado Alfonso Guerra.

La lista rompe con los modelos anteriores, ya que es la primera vez que la ejecutiva provincial socialista de Sevilla, de acuerdo con el candidato, Juan Espadas, opta por personas sin carné del PSOE y ajenas al ajetreo orgánico, que en Sevilla suele ser muy intenso, para ocupar los primeros puestos.

La candidatura fue aprobada por la dirección provincial por unanimidad. Al cierre de esta edición, aún no habían trascendido las votaciones en las 11 agrupaciones de Sevilla capital, que se limitan a ratificar o no la lista. No obstante, varias fuentes reconocieron que los militantes se movían entre el desconcierto y el malestar, al no ver recogidas de pleno sus aspiraciones.

Juan Espadas rompe con el anterior equipo de Sánchez Monteseirín

Sobre los militantes recae el trabajo más ingrato y duro del PSOE y la única forma de verse compensados es ver a los suyos reflejados en las papeletas electorales. Son los que se echan a sus espaldas las campañas electorales que en Sevilla suelen estar ligadas al puerta a puerta para atraer apoyos. "Mientras Felipe González dice que en tiempos difíciles militancia pura y dura, aquí hacemos lo contrario", se quejó ayer un dirigente.

Tradicionalmente, la inclusión de nombres siempre ha tenido en cuenta las demandas de todas las ejecutivas locales, que se garantizaban así su presencia en la corporación municipal. Esta representación ahora queda en el aire y dependerá de los resultados electorales. Las agrupaciones tienen representación entre los primeros 17 puestos de la lista. En la actualidad, el PSOE (15 concejales) gobierna en coalición con IU (tres ediles). El PP, que fue la lista más votada en 2007, tiene 15 concejales.

Espadas ha situado de número dos a la periodista Mercedes de Pablo, que en los últimos años fue miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. De número tres figura Eugenio Suárez Palomares, magistrado en el Tribunal Central de Trabajo, en los tribunales superiores de Justicia de Andalucía y Madrid, fiscal en excedencia, abogado y que durante 15 años ha sido articulista de EL PAÍS. Minutos después de hacerse pública la candidatura, Suárez Palomares presentó en el juzgado su renuncia a la defensa de Manuel Marchena, el primer alto directivo del actual Ayuntamiento imputado en el caso Mercasevilla. También ha renunciado a continuar con dos recursos contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento de Sevilla, uno de ellos en nombre de la asociación del Pueblo Saharaui.

La presidenta de la asociación de empresarias de Sevilla desde hace 11 años y directora de la firma Su&Ma Consultores, Susana López Pérez, ocupa el número cuatro de la lista. A partir del número cinco aparece el primer militante, Alberto Moriña, actual portavoz municipal, le sigue Antonio Muñoz, que no es militante de Sevilla capital, actual director general de Planificación Turística de la Junta.

Espadas, además de romper con la identificación plena con los aparatos orgánicos, ha marcado distancias con el equipo del todavía alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Tan solo cinco concejales del actual equipo municipal figuran entre los 15 primeros puestos.

El candidato a la alcaldía afirmó ayer que la presencia de independientes demuestran que el proyecto del PSOE para las elecciones es "creíble". "Lo que necesita la ciudadanía es tener la seguridad de que el candidato le pone el mejor equipo posible para sacar adelante un proyecto de ciudad".

Fernando Rodríguez Villalobos optará a la reelección como presidente de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_