Una vieja ambición

Que la máquina comprenda y use el lenguaje natural es una vieja ambición informática. El test de Turing data de 1950. La prueba consiste en que un ordenador y una persona, los dos ocultos, contestan por escrito a las preguntas de un juez y este debe adivinar cuál de las dos respuestas procede de una persona.
Miquel Barceló, catedrático de la UPC, asegura que la informática siempre ha perseguido este reto de la inteligencia artificial y que la introducción de iconos para dar órdenes a las máquinas en los años setenta fue una alternativa a la imposibilidad, por ahora, de conseguir un diálogo más natural con ellas.
Joseph Weizenbaum, recuerda Barceló, publicó en 1966 el programa Eliza, que lograba cierta apariencia de empatía en el uso del lenguaje natural. El tema también ha sido motivo de relatos de ciencia ficción. Pórtico (1977), de Frederik Pohl, presenta un futuro en el que un ordenador es el psicoanalista del personaje protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































