Las tres capitales suspenden en euskera
Kontseilua considera "desordenada" la política lingüística de los municipios
Kontseilua considera que "desorden" es la palabra que mejor define la situación de las políticas lingüísticas municipales en torno al euskera. El secretario general del Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Paul Bilbao, lamentó ayer en San Sebastián los "escasos" avances que se han registrado en los últimos años en pro de la normalización del euskera en los Ayuntamientos. Ninguna de las tres capitales supera una puntuación de 7 sobre 10, el límite que establece Kontseilua para obtener un aprobado. La mejor política lingüística se registra en Bermeo (9,3 puntos).
Kontseilua ha evaluado la política lingüística que practican los consistorios de 66 localidades vascas, navarras y del País Vasco francés -todas las de más de 10.000 habitantes-. Los resultados resultan muy pobres, según este organismo. Unicamente logran aprobar 16 municipios, de los que nueve (Bermeo, Orio, Azpeitia, Lekeitio, Oñati, Zarautz, Ondarroa, Beasain y Mondragón, por este orden) obtienen un "muy bien".
El Parlamento navarro rechaza una propuesta de Nabai a favor del idioma
San Sebastián logra 6,4 puntos y aventaja en más de dos a Vitoria y Bilbao (4,0 y 3,9 puntos, respectivamente). Peor paradas salen Pamplona (1,9) y Bayona (1,8). La ciudad vasca con una menor valoración es Portugalete (1,7), y cierra la clasificación Tudela, con cero puntos.
El euskera fue ayer también protagonista en el Parlamento de Navarra, al salir rechazada la toma en consideración de una proposición de ley para extender la oficialidad del idioma en toda la comunidad foral, informa Amaia Arrarás. La iniciativa partió de NaBai, a sabiendas incluso de que no iba a prosperar. UPN, PSN y CDN votaron en contra, y sólo la apoyó IU.
Desde la aprobación, hace ya 25 años, de la Ley Foral del Vascuence, la norma apenas ha sido modificada. La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado pidió cambios: "Somos muchos más los euskaldunes y queremos vivir y trabajar con normalidad en euskera". Para UPN, aprobar la proposición supondría "echar a los castellanoparlantes de Navarra". Los socialistas rechazaron la iniciativa por considerarla "netamente política". IU ofreció a los socialistas y NaBai alcanzar un acuerdo previo a las elecciones para sacar el euskera del "rifirrafe electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.