_
_
_
_
Reportaje:

Dudas en torno a "la paz"

Una asociación acusada en varios países de Europa de ser una secta se sirve de políticos para propagar su mensaje, sin el conocimiento de estos

El exlehendakari Juan José Ibarretxe pronunciaba el pasado martes una conferencia en la sede en Bilbao de las Juntas Generales vizcaínas en la que desentrañó su visión sobre el posible final de la violencia en Euskadi después del nacimiento de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale ilegalizada, y la tregua de ETA. No imaginaba que después de su intervención se iba a proyectar un vídeo de media hora con una serie de reflexiones distintas sobre la paz. Consideraciones de un tono más subjetivo y conceptual, lejos de la interpretación política. El protagonista omnipresente de la cinta era el indio Prem Rawat, de 53 años, quien fue presentado como "embajador pacifista". Su nombre, sin embargo, figura vinculado a varios grupos que han sido considerados como sectas por diferentes Gobiernos extranjeros, así como por ONG que trabajan contra este tipo de organizaciones.

La entidad ha organizado charlas de Ibarretxe, Madrazo o Garaikoetxea

El discurso de Ibarretxe se enmarcaba en las terceras jornadas por la paz organizadas en la capital vizcaína por Izan Ere, una asociación enfocada a la "difusión" del pensamiento de Rawat. Los políticos han sido hasta la fecha su principal anzuelo para atraer al público. Antes de Ibarretxe, la organización había contado con la participación del también exlehendakari Carlos Garaikoetxea, del exconsejero Javier Madrazo y del dirigente de UPyD Fernando Maura, entre otros conferenciantes. Todos dedicaron sus intervenciones a reflexionar sobre la idea de paz desde la política. Ninguno de ellos conocía el objetivo real de su invitación ni que la entidad organizadora está considerada una secta.

No han sido los únicos políticos tanteados. Para el próximo 1 de marzo está anunciada la presencia de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, hoy en Aralar. Izan Ere ha sondeado también a dirigentes del PP y el PNV, alguno de los cuales ha confesado a EL PAÍS su extrañeza por la "agobiante insistencia" de una asociación que desconocen. La presencia de autoridades en las charlas, reproducida luego a través de foros en Internet, aporta credibilidad a un grupo sobre el que pesa la sospecha.

Izan Ere es una de las ramificaciones de la denominada Fundación Prem Rawat, sucesora a su vez de Elan Vital, considerada una secta por las autoridades de países como Alemania, Francia, Bélgica o Gran Bretaña. El grupo actúa en Vizcaya bajo el nombre Izan Ere, mientras que en los otros dos territorios funcionan organizaciones similares, pero con distinta denominación: Barruan en Guipúzcoa y Barne Bidean en Álava. España carece de un listado oficial de organizaciones sectarias. El único registro al respecto lo ha elaborado la asociación Redune y en él figuran estas tres entidades vascas.

Tal carencia de un registro oficial de sectas y su condición de entidad sin ánimo de lucro, aunque reconoce financiarse con aportaciones de socios y subvenciones públicas, han permitido a Izan Ere organizar sus conferencias en el salón de actos de las Juntas vizcaínas en Bilbao. La sala se cede a todo tipo de entidades no lucrativas para organizar actos.

Responsables de Izan Ere declinaron ayer defenderse de las acusaciones. Un portavoz de la entidad recalcó en declaraciones a EL PAÍS la finalidad social que tiene la asociación e insistió en que la búsqueda de "la paz interior" es su único objetivo. Dicho representante reconoció, en este sentido, que la pretensión de la organización es seguir extendiendo el mensaje de Rawat entre la sociedad. "No nos preocupa de lo que puedan acusarle. Basta con decir que hace dos meses fue invitado por el Parlamento europeo para dar una conferencia en Bruselas y que ha colaborado también con organizaciones del prestigio de la ONU", concluyó esta fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_