_
_
_
_
_

Jiménez condiciona la reanudación del diálogo con Caruana

La ministra reclama un acuerdo de cooperación policial con el Peñón

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, condiciona la reanudación del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar, en el que participan desde 2004 no solo los Gobiernos de España y Reino Unido sino también el Ejecutivo gibraltareño de Peter Caruana, a que se superen los obstáculos que impiden un acuerdo sobre cooperación policial, judicial y aduanera.

Aunque subrayó que la posición del Gobierno sobre este mecanismo de diálogo a tres bandas "no ha cambiado", en la práctica vino a confirmar que no es en este momento una prioridad: Gibraltar se abordó solo "brevemente" en las conversaciones que Jiménez mantuvo ayer en Londres con su homólogo británico, William Hague, dominadas por las revueltas populares en varios países árabes del Mediterráneo y Oriente Próximo.

Y, quizás aún más significativamente, por la claridad con la que la responsable de la diplomacia española condicionó la reanudación del diálogo tripartido, bloqueado desde hace meses. Aunque en ese foro ha habido avances en educación y cultura, visados y fiscalidad, Jiménez enfatizó que "todavía tenemos que hacer algunos progresos en materia de cooperación judicial, policial y aduanera, quizás el ámbito más sensible, pero en el que más nos interesa superar los obstáculos".

"Cuando consigamos superar esos obstáculos y lleguemos a un acuerdo y un entendimiento, el foro seguirá su continuidad con toda normalidad", añadió la ministra, quien subrayó que cuestiones que afectan a la soberanía de la colonia se discuten exclusivamente entre España y Reino Unido.

La reunión ministerial del Foro Tripartito, que debía haberse celebrado en Madrid en otoño, fue aplazada y aún no hay fecha para su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_