Barricas de cinco estrellas
Manuel Valderrama promueve un hotel singular en Vilafranca
El creciente interés por el mundo del vino ha propiciado que en los últimos años muchas de las bodegas renueven sus instalaciones, las abran al público e incluso encarguen nuevos edificios a arquitectos de renombre que les den marca de entidad. En el caso del Penedès, una de las primeras comarcas vitivinícolas catalanas por la calidad y cantidad de sus productos, que en el caso del cava supera el 90% de la producción de toda España, no podía ser diferente. Desde principios de año se construye en Vilafranca el Centro de Turismo Enológico Mas Tinell, impulsado por el bodeguero y promotor inmobiliario Manuel Valderrama, que invertirá cuatro millones de euros para permitir que los amantes de la cultura del vino vivan una experiencia diferente. El nuevo centro hotelero será un edificio singular de casi 2.500 metros cuadrados, 11 habitaciones de lujo, un centro de convenciones para 160 personas y una sala de envejecimiento de vino tinto con capacidad para 200 barricas.
Creado por los arquitectos Josep Juanpere y Lluís Escamís, del estudio GCA, el nuevo hotel, como si fuera un botellero, reproducirá la estructura de las botellas de vino en reposo mientras esperan que el zumo de la uva madure y esté preparado para su consumo. "Formas sinuosas y colores del entorno para integrarlo con el paisaje", asegura Juanpere. Los materiales escogidos son el hormigón para la estructura principal, la cerámica para la cubierta y acero para las celosías de las fachadas que actúan de filtro solar. "Todo con la intención de que el edificio se mimetice con el entorno y forme parte del paisaje", aseguró el arquitecto, que defendió que en Cataluña "no hay un proyecto similar".
Según Valderrama -que presentó el proyecto en la sede del hotel Olivia que posee en la plaza de Catalunya de Barcelona-, el nuevo centro será un hotel de cinco estrellas que servirá para "divulgar el vino y el cava, su entorno, su elaboración, potenciar la marca y dar una dinámica diferente de la compañía y a Vilafranca a través del enoturismo". Valderrama comparó el proyecto que él financia con otros como el que el arquitecto Frank Gehry realizó para la empresa Marqués de Riscal o Santiago Calatrava con las bodegas Ysios de Laguardia, las dos en la Rioja, aunque Juanpere y Escamís negaron cualquier analogía.
El hotel, que tiene previsto abrir sus puertas el verano de 2012, será el cuarto de la cadena Olivia Hoteles que dirige Valderrama, junto con los dos hoteles que hay en Calvià (Baleares) y el de Barcelona. Valderrama es conocido, sobre todo, por ser el promotor del fallido hotel del Palau de la Música que acabó destapando la trama de corrupción de Millet y Montull. Según Valderrama "este proyecto no sustituye al del Palau, ya que hace seis años que estamos trabajando en él". El hotelero calificó su experiencia de "mala suerte; yo solo pasaba por allí", y aseguró: "ya he pasado página, el tema está olvidado y ahora es solo cuestión de mis abogados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.