_
_
_
_
POLÉMICA

Urbaneja y Vasile se enzarzan

Cruce de descalificaciones entre el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y Telecinco. Ayer, tras una conferencia-desayuno organizada por el Forum Nueva Economía, Urbaneja comentó en charla informal que la decisión de la cadena privada de instalar el canal Gran Hermano en la misma frecuencia que hasta final de 2010 emitía CNN+ es "como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros" y que responde al "modelo" del consejero delegado de Telecinco, el italiano Paolo Vasile. Sobre este dijo: "Que el personaje este, el Vasile este, sea el que lleve esto, es porque algunos pecados habremos cometido. Un tipo que dice que la medida de la ética la da la audiencia es un tipo que habría que extrañar de España". Urbaneja comentó anoche: "En este país existen las libertades de expresión y crítica y yo las ejerzo. He dicho lo que pienso de ese señor, aunque lo que pienso de la profesión está en los diez folios de mi conferencia, colgados en la web del Forum y de la APM. ¿Que se vuelva a Italia? Bueno, ya sé que estamos en la era global y la gente trabaja donde quiere. Es una metáfora. A estas alturas , todos sabemos qué clase de producto es Telecinco".

La cadena privada emitió un comunicado en el que acusaba al presidente de la APM de machista, xenófobo y, aunque con ironía -refiriéndose a su "exquisito refinamiento"-, también de ordinario. "Telecinco se permite insistir en que no ha tenido ninguna responsabilidad en el cierre del canal de noticias CNN+". "Machista en sus comentarios sobre la periodista Sara Carbonero y xenófobo en sus declaraciones sobre el primer ejecutivo del grupo audiovisual más importante de nuestro país, son ya pocas las manifestaciones abiertamente intolerantes que le quedan por vomitar al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid", continuaba el comunicado.

La cadena de Vasile y Urbaneja ya tuvieron un sonado enfrentamiento dialéctico durante el pasado campeonato mundial de fútbol, cuando el presidente de los periodistas madrileños criticó a la reportera de la cadena Sara Carbonero, novia del portero de la selección, Iker Casillas, por ocupar un lugar privilegiado detrás de la portería. Urbaneja comentó que aquel era un caso claro de conflicto de intereses, "como si el hijo de Botín escribiera las crónicas del Banco Santander". Telecinco le reprochó su ignorancia y alegó que el reparto de puestos en el campo de juego lo decide la FIFA y reiteró su total confianza en la profesionalidad de su periodista de deportes.

Por otra parte, Telecinco ha denunciado ante el Ministerio de Industria a RTVE por pujar por los derechos de la Liga de Campeones. La privada sostiene que RTVE ha incumplido la ley de financiación. Esta responde que está "legitimada" para optar a mantener unos derechos que actualmente posee y que lo hace "ajustándose a la ley".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_