Azkuna defiende los contratos urgentes que realizó Sanidad por el "riesgo para la vida"
Los primeros años de supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios fueron analizados ayer en la comisión parlamentaria que investiga el caso Margüello. El alcalde de Bilbao y exconsejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, acudió al Parlamento a defender que en 1996, bajo su mandato, Osakidetza contratara con la empresa Medical Dom de forma directa, y bajo el procedimiento de urgencia -reservado para catástrofes- otras dos veces posteriores. Los contratos sirvieron para que dicha empresa asumiese las urgencias a domicilio en Álava y Guipúzcoa.
Azkuna defendió que la utilización de estas fórmulas estaba justificada porque en ese momento había un "riesgo para la vida de las personas". La profesionalización de las Fuerzas Armadas supuso que la Cruz Roja se quedara sin personal suficiente, falta que hubo que compensar con contratos privados. "No tener urgencias es un motivo", hizo hincapié. El primer contrato se mantuvo nueve meses, hasta que salió a concurso público por el trámite de urgencia. Este segundo se prorrogó ocho años, aunque el límite legal son cinco.
El exconsejero ve "raro" que una empresa gestionase las listas de espera
El exconsejero aseguró en una comparecencia ante los medios que durante su mandato solo se prorrogó cinco años, pero corroboró que legalmente no se podían hacer más. Su sucesor, Gabriel Inclán, sí lo hizo, por tres años más. También consideró que los incrementos de tarifas del 19% suponían mucho dinero.
Azkuna se mostró "extrañado" por la petición de su comparecencia por el PSE y aseguró que había acudido a la Cámara para "aclarar las cosas".
Criticó al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por su informe sobre las supuestas irregularidades en Sanidad, que constata deficiencias apreciadas desde 1996. Azkuna incidió en que en los años 1997 y 1998 sus informes no constataron los "espectros y fantasmas" que sí ha visto esta vez.
En la comisión, Azkuna se mostró aún más crítico con el tribunal, a cuyos miembros calificó como "chinchorreros". El alcalde recalcó que conoce al exjefe de Calidad de Cruces José Carlos Margüello, solo de "tomar vinos".
Azkuna compareció ante la comisión tras el director de Régimen Jurídico en 2006, año de la autorización de funcionamiento a una empresa de Margüello que la Comisión Jurídica Asesora ha declarado nula de pleno derecho. José Antonio Ortiz rechazó una modificación de fechas del contrato alegada por el exdirector de Sanidad en Vizcaya. Azkuna también opinó sobre el "raro" contrato con esta empresa para derivar la gestión de listas de espera: "Tenemos claro que había que hacerlo desde casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.