_
_
_
_
Entrevista:CARLOS ANDRADAS | Aspirante a rector de la Complutense

"Estoy orgulloso de lo hecho, pero miro hacia adelante"

Pilar Álvarez

Se nota que fue corredor de fondo. El catedrático de Álgebra Carlos Andradas (Reus, Tarragona, 1956) es vicerrector de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense. Lleva ocho años en la cúpula que aspira a encabezar. Lo plantea como el final de una carrera. Uno de sus rincones favoritos de Madrid es el campus en el que ahora trabaja.

Pregunta. ¿Por qué opta al cargo?

Respuesta. Quiero que la Universidad brille como se merece. Llevo años en cargos de gestión y me gustaría culminar con esto.

P. ¿Qué le diferencia de los otros candidatos?

R. Ilusión y confianza. Espero aportar credibilidad y solvencia. He pasado prácticamente por todos los cargos de gestión de la Universidad y tengo un conocimiento bastante amplio. Y aún algo de juventud. Creo que soy el segundo candidato más joven.

"No hemos sabido negociar la financiación de forma inteligente"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Le presentan como la mano derecha del rector actual. ¿Eso le beneficia o le perjudica?

R. He estado con Carlos Berzosa porque creo en un proyecto de Universidad pública y de calidad. Durante los últimos cuatro años como vicerrector primero. Esos son los hechos objetivos. Mi amistad con él es estrecha, pero somos personas muy distintas. Los proyectos van a ser diferentes. Las necesidades cambian. Mi gestión la tendrá que valorar la gente, que me dará credibilidad o no. He sido vicerrector en este equipo y estoy orgulloso de lo que hemos hecho, pero quiero mirar hacia adelante.

P. Dígame un logro y un error de Berzosa.

R. Como logros, la transparencia, la accesibilidad y el cuidado en la atención al personal y al profesorado. Los grados, las aplicaciones de gestión académica... Y algo malo: quizá no hemos sabido negociar con la Comunidad de Madrid de una manera más inteligente las cuestiones de financiación.

P. ¿Cómo retomaría la negociación con la Comunidad?

R. Tenemos que convencernos de que las Universidades son un valor muy importante para la sociedad. Estamos haciendo maravillas con el presupuesto que tenemos. Las grandes Universidades tienen unas magnitudes bastante superiores. Más allá de las cuentas, nos gustaría tener un reconocimiento por lo que aportamos. Y extiendo la petición al Ayuntamiento, del que no siempre hemos percibido la atención que requeríamos.

P. ¿Qué le piden?

R. Que se implique más. Por ejemplo, la limpieza corría a cargo del Ayuntamiento, que dejó de hacerla hace un par de años. Cuando hay fiestas limpiamos nosotros.

P. La Complutense tiene una deuda de 150 millones, las nóminas han peligrado, hay proveedores que cobran con meses de retraso, falta material... ¿Cree, como ha declarado, que la situación "es sostenible"?

R. Es sostenible y la estamos sosteniendo desde hace dos años. No tenemos deuda, sino obligaciones de pago, que no es lo mismo. En cierto sentido, sería mejor tener una deuda que se pudiera refinanciar. Pagamos a proveedores con una media de nueve meses. Pero lo estudiamos, porque no es lo mismo una gran empresa que un pequeño proveedor que depende de ese dinero para sobrevivir, aunque es cierto que hay pagos atrasados más meses de los que deberíamos. Ahora están empezando a disminuir los atrasos por el plan de reequilibrio presupuestario con contención del gasto.

P. ¿Cuál es su prioridad para los alumnos?

R. Que se sientan partícipes de la vida universitaria. Creo que lo viven como personas de paso que no se implican lo suficiente. Lo primero es hacer que se sientan bien tratados. Los profesores no lo hacemos lo suficientemente bien. Debemos procurar que se desarrollen lo más posible también facilitándoles el asociacionismo, las actividades deportivas y las tareas fuera del campus. Y es importante que se sientan corresponsables del cuidado del campus.

P. ¿Cómo calificaría el cuidado de ahora?

R. Insuficiente. El campus tiene una riqueza natural tremenda, pero exige una conservación constante. No tenemos el cuidado que se debería tener.

P. ¿Por qué cree que el estudiante no se siente bien tratado?

R. Aún tenemos la visión de que es alguien a quien tenemos que contar rollos que debe estudiar. Quizá eso viene dado por una situación en la que había un número mayor de alumnos. Creo que ya está empezando a cambiar, Bolonia abunda más en buscar interacción. Ya había profesores que lo hacían; sobre todo, aquellos con una mentalidad más dinámica.

El vicerrector de Política Académica y Profesorado, Carlos Andradas.
El vicerrector de Política Académica y Profesorado, Carlos Andradas.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_