Mascarell 'vende' su pacto cultural en el Parlament
"Es difícil que nos pongamos de acuerdo en todo, han expresado sus posicionamientos, pero conseguiremos avanzar en el acuerdo por la cultura". Así agradecía ayer el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el que los diferentes grupos parlamentarios respaldaran su propuesta de llegar a un pacto cultural. Fue durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura, a los 47 días de ser nombrado consejero del Gobierno que preside Artur Mas.
Mascarell reprochó a sus excompañeros del PSC que compararan su propuesta con el pacto de la época del consejero Joan Rigol. "Ha pasado un cuarto de siglo desde entonces. Iría bien olvidarlo y poner las bases de la cultura de este país para los próximos años", dijo a Consol Prados, del PSC.
En su comparecencia, el consejero volvió a confirmar que su departamento aplicará el recorte del 10% que ha previsto el Gobierno, "que no será lineal", sino que consistirá en "simplificar y adelgazar el departamento para prescindir de lo superfluo". Añadió que "disminuirá la aportación, entre un 15 y un 20%, en cinco o seis grandes instituciones culturales", sin concretar cuáles y matizó que esto no significaba que su presupuesto final se reduzca, ya que estos centros se rigen por consorcios.
Mascarell defendió su idea de planificación de la cultura a largo plazo y explicó que su fórmula es - 1, + 1 x 2: "restar uno ahora para sumar uno al final de la legislatura y multiplicar por dos en los próximos años".
Mascarell dijo que en máximo ocho semanas estará listo el reglamento de la Ley del Cine. "Soy partidario de hacer pocas leyes pero sí de que se cumplan. En este tema me han dejado una pata... no lo diré", aseguró, sin acabar la frase. "Veremos cómo salimos", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.