_
_
_
_
_

Vitoria celebra el domingo una consulta popular sobre la estación de autobuses

¿Quieres que se respete en su totalidad el parque de Arriaga? Con esta pregunta Vitoria celebrará este domingo una consulta popular para que los ciudadanos tomen posición sobre la ubicación en el parque de Arriaga de la futura estación de autobuses. La obra, que ya ha salido a concurso y ha motivado esta semana los primeros trabajos para desplazar los árboles más grandes de la zona, obligará a ocupar una parte del parque de vitoriano, lo que desde hace dos años ha motivado las protestas.

La consulta, organizada por la Plataforma SOS Parque Arriaga, no será vinculante después de que el Ayuntamiento rechazara realizar un referéndum en toda la ciudad. El próximo domingo, todos los ciudadanos de Vitoria e incluso de los pueblos de alrededor podrán responder a la pregunta. Para ello, habrá tres tipos de papeletas diferentes, una para los vecinos de Arriaga, otra para el resto de ciudadanos y una tercera para menores de edad, a los que la comisión de la consulta también ha querido dar la oportunidad de expresar su opinión. Las urnas permanecerán abiertas desde las nueve de la mañana en la calle Gernikako Arbola, en un día en el que habrá una manifestación, actividades para niños y espectáculos culturales.

Los menores de 18 años también podrán participar en el referéndum

En un comunicado, la comisión aseguraba que la consulta se hará, a pesar de "todos los intentos del Ayuntamiento por impedir esta consulta". El Consistorio, censuraron, no ha facilitado el censo electoral a los organizadores, que utilizarán, según informaron ayer, un censo a diciembre de 2010. El proceso contará con el seguimiento de seis notarios, entre ellos el ex alcalde José Ángel Cuerda. A pesar de las reticencias, que han llevado a atrasar la fecha hasta cerca de tres meses antes de las elecciones municipales y forales, la consulta se celebrará. Todo por la solución a uno de los temas más polémicos de la política municipal, la necesidad de una nueva estación que sustituya a la que durante casi dos décadas ha dado servicio de forma temporal en la calle Los Herran. En las últimas semanas, el proyecto de Arriaga ha logrado el apoyo del PP, que se ha sumado inesperadamente a PNV y PSE.

El portavoz de la plataforma, Ángel Lamelas, explicaba ayer a este periódico que la oposición al proyecto no ha estado carente de alternativas. Así, aseguró que han propuesto al Consistorio un proyecto de edificio semisoterrado y múltiples emplazamientos que den salida a la futura estación de los aledaños de la rotonda de América Latina, un punto de especial afluencia de tráfico. A esto se suma que el proyecto de la nueva estación no cuenta con un aparcamiento, lo que para la plataforma constituye en una razón más para evitar el emplazamiento por el que apuesta el Ayuntamiento.

Las protestas

La estación de autobuses vitoriana está ubicada desde hace casi dos décadas de forma provisional en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el proyecto de construcción de una nueva estación a las afueras, junto al parque Arriaga. Vecinos y ciudadanos protestan desde hace años para evitar el cambio, que invadirá parte del parque. Las tareas para trasladar varios árboles de gran tamaño han comenzado ya. El proyecto costará 21 millones de euros y las obras comenzarán en verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_