_
_
_
_

La Xunta premió inversiones eólicas por 336 millones que no crean empleo

Copasa presentó un plan para construir un hospital que el Sergas desconoce

María Fernández

Plan de gestión de residuos: cero empleos; protección ambiental en el medio rural: cero empleos; mejora medioambiental en una planta de cogeneración: cero empleos. Así consta en 21 proyectos de 11 empresas ganadoras del concurso eólico que falló la Consellería de Economía en la resolución fechada el 20 de diciembre. En muchos casos, la comisión de valoración deja entrever que los planes presentados presentan unas expectativas demasiado altas, cuando no completamente irreales, por lo que rebaja la proyección de plantillas aunque mantiene la puntuación sobre las inversiones. En la mayoría de las valoraciones el empleo está asociado a la construcción de una determinada infraestructura, es decir, no perdurará en el tiempo y por lo tanto no se contabiliza.

Feijóo dijo que se crearían 14.000 puestos que no aparecen en las actas
Estela Eólica consignó gastos de personal de 2.649 euros al año

Las inversiones que no ayudarán a reducir las listas del paro en Galicia ascienden a 336 millones de euros. La más jugosa es la que plantea Airosa Vento (Copasa), que recibió en la puja 177 megavatios. Su plan principal es "la construcción y explotación de un complejo hospitalario de 300 camas en A Coruña", por 207 millones. La constructora asegura que levantará un hospital con ambulatorio, edificio asistencial y aparcamiento. En la documentación no aclara si su puesta en marcha será a través de una entidad privada o si lo hará una administración pública. El Sergas, que ha adjudicado recientemente la ampliación del proyecto del Complejo Hospitalario Universitario a FCC, Corsan-Corvián, desconoce el plan. El concurso no tuvo en cuenta los 150 empleos asociados a la explotación porque la empresa no determina si la explotación del complejo será indefinida o por un número determinado de años.

La firma también presenta un dossier para construir 1.140 viviendas "tecnológicamente avanzadas para ahorro y autoconsumo energético en Galicia", que pondrá en el mercado de alquiler "para personas de clases desfavorecidas", en el que invertirá 54 millones (a una media de 47.368 euros por vivienda) y que, según las bases de la convocatoria, tampoco puntuó por los puestos de trabajo, ya que se asocian todos a la construcción.

Fenosa Wind, la primera en la lista de las beneficiadas, prevé invertir 6,6 millones de euros en adaptar la central térmica de Meirama para poder reemplazar por biomasa el 10% de la energía que aporta el carbón. La comisión no valoró los 339 puestos de trabajo cuya asignación no aparece por ninguna parte en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Eólica Galenova (antigua Caixanova), que consiguió 54 megavatios de los 426 solicitados, promete crear 2.504 puestos de trabajo, la mayoría asociados al lanzamiento del coche eléctrico en la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo. La comisión observa que todos los planes de explotación que presenta la empresa son "muy escuetos", y aún así valora sus 22 actuaciones. Al menos una no aporta empleos.

Sigenera (FCC y Manuel Jove) ni siquiera incluye expectativas laborales en una parte de su plan de inversión: 365.699 euros para una planta piloto de I+D en la depuradora del río Lagares (Vigo). La financiación de la maquinaria es el objetivo de otra actuación por importe de 700.000 euros en instalaciones de las bodegas Viña Nora, propiedad de Inveravante (la corporación de Jove). Algo parecido sucede con Vector Verde (Cupa, Ceferino Nogueira, Coren y la energética Adelanta), que consiguió 117 megavatios como sexta empresa ganadora. El expediente que aporta Ceferino Nogueira (grupo Servinoga) propone, y la comisión acepta, la compra de nueve tractores y tres grúas móviles para los puertos de Cee, A Coruña y Marín por valor de casi 12 millones de euros.

Cupa, otro de los socios, recibirá parques eólicos para poder invertir en máquinas: "No se establecen inversiones concretas, se indica que serán en adquisición de maquinaria más moderna y productiva, por lo que sí se deduce que son activos tangibles", aclara la comisión.

Contra el "chollo" de los nacionalistas

El 15 de diciembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decía lo siguiente en el Parlamento: "Vamos a pasar del chollo de los nacionalistas a crear 14.000 empleos y una inversión de 6.000 millones". La diferencia entre ambos concursos, aseguraba, es que el actual "va a generar tanta inversión en Galicia como todos los presupuestos de la Xunta de una legislatura y solo tenemos un objetivo: el empleo de los gallegos. En el reparto eólico del bipartito solo tenían un objetivo: el chollo de los nacionalistas". Después publicitó su gestión como un ejemplo de "rigor".

Las actas que recogen el trabajo de la comisión que valoró los planes industriales estiman que, si todos los proyectos comprometidos se pusieran en marcha (algo que no va a ocurrir) la cifra de inversión ascendería a 4.252 millones. Siete empresas ya han renunciado a llevarlos a cabo. A esa cifra habría que sumar lo que cuesta poner en funcionamiento los parques.

El reparto tampoco será un revulsivo contra el paro, que aumenta en Galicia más que en ninguna otra comunidad. Lejos de fomentar la firma de 14.000 contratos nuevos, las empresas estiman 8.682 (excluidos los del mantenimiento de los molinos). Se incluyen, por ejemplo, los 2.504 que aportaría Eólica Galenova, perteneciente a Novacaixagalicia, a través de la asociación con PSA y la industria auxiliar del automóvil. La caja, en pleno ERE por la fusión, necesitaba un mínimo de 350 megavatios para aplicar su proyecto y recibió 54.

Norvento, de la familia Fernández Castro y participada en un 20% por la corporación industrial de Caixa Galicia, se apoya en la creación de 564 empleos. Para una nueva factoría de energías marinas "depende de la obtención de concesiones de recursos mineros", tal y como señala la propia comisión, que aún así admite enteramente el proyecto.

Estela Eólica presentó la tercera oferta con mayores expectativas de puestos de trabajo, 498, con un gasto de personal para la empresa de solo 2.649 euros por cabeza cada año. Pese a todo, recibió 186 megavatios.

Son algunas pinceladas de un concurso contra el que algunas empresas han comenzado a librar su propia batalla. Una de las perdedoras, Iberdrola, fue notificada con el resultado el 9 de febrero (pese a que la resolución se publicó en el Diario Oficial de Galicia el 20 de diciembre) y asegura que tiene hasta principios de marzo para presentar recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_