Olano rechaza hacer público el coste de sus campañas de publicidad
Alternatiba quiere que sea obligatorio cuando el gasto supere los 3.000 euros
El consejo de la Diputación de Guipúzcoa, en manos del PNV y Hamaikabat (H1!), es contrario a informar a la ciudadanía del coste de sus campañas institucionales de publicidad y propaganda. En su reunión del pasado 8 de febrero, en plena polémica por haber licitado una campaña por 227.150 euros para vender la gestión de la presente legislatura, el consejo de diputados acordó oponerse a una iniciativa de Alternatiba en las Juntas Generales de Guipúzcoa para que en adelante sea obligatorio hacer público el gasto en las campañas de propaganda que superen los 3.000 euros.
La Diputación guipuzcoana considera que, a la vista de la regulación normativa existente en el País Vasco en materia de publicidad, "no resulta procedente" aprobar una nueva normativa para esta provincia como propone el grupo Alternatiba. Esta formación presentó a finales de enero pasado una proposición de norma foral en las Juntas para que todas las campañas de publicidad institucionales por un importe superior a los 3.000 euros incluyan el coste que ha supuesto para el erario público. Fundamentan esta iniciativa en aras de la "transparencia que de regir todas las actuaciones públicas".
Alcaldes de ANV ligan la incineradora con la legalización de Sortu
Una resolución insta a poner el coste cuando superan los 3.000 euros
La Diputación tiene viva una campaña del plan anticrisis por 147.500 euros
La negativa del equipo de Olano a tomar en consideración esta propuesta se basa en que la legislación actual es suficiente. Y cita la norma foral 2/1994, que "garantiza el derecho de los ciudadanos a una información veraz", entre otros principios, y la reciente Ley de Publicidad sancionada por la Cámara vasca, conocida como la "ley contra el autobombo".
La decisión de la Diputación llega después de la polvareda surgida hace una semana con la pretensión del diputado general de organizar en marzo, a dos meses de las elecciones, una campaña de comunicación para difundir el resultado de su gestión al frente de la Diputación. En contra de su voluntad, el jueves pasado decidió suspender el concurso público para difundir el balance del plan de gestión del actual equipo de gobierno foral, presidido por Markel Olano. El Ejecutivo guipuzcoano echó marcha atrás después de que toda la oposición, e incluso el Gobierno vasco, denunciaran que la campaña era ilegal por vulnerar la Ley vasco de Publicidad Institucional, aprobada por el Parlamento en diciembre pasado.
El portavoz foral, Eneko Goia, justificó la retirada de la campaña por el "revuelo" y las "dudas" que se habían generado. Además, quiso destacar la "absoluta transparencia" con la que ha actuado en este controvertido asunto el gabinete de Olano, cuya intención, según explicó, era dar a conocer el balance del plan de gestión a los ciudadanos "de la mejor manera posible". Ese mismo día, Goia también tuvo que dar explicaciones sobre un vídeo electoral del PNV colgado en el blog personal de Olano, al que inicialmente se podía acceder desde la portada de la web institucional de la Diputación, y que finalmente también fue retirado.
En esta ocasión, Alternatiba quiere ir más allá y obligar a que, en lo sucesivo, se den a conocer los gastos de las campañas publicitarias. Este partido recordó que las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron en octubre de 2010 una resolución de tres puntos en la que, además de "reprobar" la política de Olano en publicidad y el "excesivo gasto" en esta materia, instaba a la Diputación a "incluir el coste de la campaña publicitaria siempre que supere los 3.000 euros". El acuerdo, adoptado por mayoría con el apoyo del PSE, PP, Aralar, EB y Alternativa -el PNV y H1! votaron en contra-, no es de obligado cumplimiento para el Ejecutivo foral por tratarse de una iniciativa de impulso político. Alternatiba quiere elevar dicha resolución a rango de norma foral tras comprobar que la Diputación no ha cumplido lo establecido. Ander Rodríguez, juntero de este grupo, pone como ejemplo que el Ayuntamiento de San Sebastián -Alternatiba es socio de gobierno del PSE y Aralar en el Consistorio donostiarra- "lleva más de dos años" informando del coste de sus campañas cuando estas rebasan los 3.000 euros de gasto.
Los partidos de la oposición advierten de que, además de la campaña sobre el plan de gestión que ha sido finalmente anulada, el Gabinete de diputado general sacó a concurso a mediados de enero otra campaña de comunicación en prensa y radio para difundir el plan anticrisis 2011, con un presupuesto de 147.500 euros.
La proposición de norma foral promovida por Alternatiba, que ya cuenta con el criterio en contra de la Diputación, se debatirá previsiblemente en el pleno del día 2 de marzo. Su admisión a trámite requiere del apoyo de todos los partidos de la oposición.
El billete único respetará los descuentos
El Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y los Ayuntamientos de San Sebastián, Irún y Rentería constituyeron ayer como un consorcio la Autoridad del Transportes de Guipúzcoa, cuya primera medida consistió en la firma de un protocolo para poner en marcha, a lo largo de este año, la unificación tarifaria de todos los medios de transporte público de esta provincia. Su implantación, según expusieron ayer los responsables institucionales, supondrá mantener con ligeras modificaciones el régimen de los descuentos que ahora ofrece la txartela Lurraldebus.
Si ahora se aplica un descuento del 40% desde el primer viaje, con el futuro billete único se aplicará una rebaja del 25% hasta el décimo viaje al mes. La bonificación llegará al 50% si se realizan hasta 40 usos, y será del 90% sobre el precio ordinario a partir de 70 viajes.
Este modelo de unificación tarifaria (mismo precio para el mismo trayecto) se aplicará en los trenes de Renfe y Euskotren, en las líneas interurbanas de autobuses y en los buses de San Sebastián, Irún y Rentería. La pretensión es que, por ejemplo, el trayecto entre San Sebastián e Irún cueste lo mismo si se viaja en autobús o en tren. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y la diputada de Movilidad, Arantza Tapia, explicaron que la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa está abierta a acoger en su seno a todos los municipios que cuenten con servicio propio de transporte. Es el caso de Zarautz, Mondragón, Andoain, Tolosa, Hernani, Oiartzun y Eibar.
[Alcaldes de una docena de municipios de Guipúzcoa, en su mayoría de ANV, pidieron ayer a la Diputación que no someta a este territorio a "21 años de esclavitud financiera", debido a los créditos bancarios con los que se financiará la construcción de la incineradora. El regidor de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, encabezó la delegación de alcaldes que supeditó cualquier decisión en materia de basuras a la legalización de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale. Pidió a la Diputación que no adopte ninguna medida sobre la incineradora hasta saber si Sortu se puede presentar el 22 de mayo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.