Hallado muerto en Valencia un candidato a la alcaldía de Madrid
La Policía Nacional seguía ayer investigando la muerte de Vicente Marco, jurista de 50 años y candidato de la formación minoritaria Los Verdes Ecopacifistas a la alcaldía de Madrid en las elecciones del próximo mes de mayo. Su cadáver fue encontrado con evidentes signos de violencia en una vivienda del número 5 de la calle de Hernán Cortes, en el centro de Valencia, el domingo por la mañana. El fallecido vivió en ella hasta hace poco tiempo con su madre y con su hermana, y ahora solo la utilizaba de forma ocasional, según señalaron desde Los Verdes Ecopacifistas. Tampoco observaron que el piso estuviera revuelto.
Marco ya formó parte de las listas del partido al Senado hace unos años, explicó la dirección de la formación, que consideró improbable que detrás de su muerte hubiera motivos políticos. El presidente de Los Verdes Ecopacifistas, Abelardo Lloret, y el vicepresidente, Alejandro Escribano, afirmaron que el fallecido, licenciado en Derecho, trabajaba como asesor en cuestiones extrajudiciales. Y que entre estas se encontraban la "defensa de los derechos del colectivo homosexual". La principal asociación que trabaja en ese ámbito en Valencia, el colectivo Lambda, aseguró por su parte que no había tenido ninguna relación con el fallecido y que tampoco conocía su actividad jurídica.
Marco había sido designado como candidato en Madrid hacía un mes. Ayer estaba prevista la presentación de la candidatura de Alejandro Escribano como cabeza de cartel en Valencia, pero la muerte de Marco llevó al partido a convertir el acto en un homenaje al fallecido. "Esperamos que la policía descubra quién ha hecho esta vileza", dijo Escribano.
Los Verdes Ecopacifistas han logrado en las dos últimas elecciones generales entre 30.000 y 40.000 votos en España. El partido fue fundado en 1988 en Alicante, y es en esta comunidad autónoma donde tiene mayor arraigo. En los comicios autonómicos del 22 de mayo se presentará en coalición con Els Verds del País Valencià, explicó ayer Lloret.
Su formación, prosiguió, funciona más bien como un "movimiento filosófico". Tiene unos 400 afiliados y se financia básicamente con la aportación personal de una veintena de ellos. Lloret y Escribano afirmaron también que han logrado inscribir como miembros honoríficos del partido a los Nobel de la Paz Nelson Mandela, Liu Xiao Bo y Aung San Suu Kyi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.