_
_
_
_

Blanco tacha de "pésima" la gestión de Feijóo en la fusión

María Fernández

Con las municipales a la vuelta de la esquina y un mapa financiero enmarañado en una reestructuración sin precedentes, los discursos suben de tono. El de José Blanco, ministro de Fomento, se escuchó alto en el programa de ayer de Los desayunos de TVE. "Rajoy, en función de donde esté, dice una cosa y la contraria. Hace pocos días dijo que apoyaba la reforma del sistema financiero. Ayer [por el domingo] fue a Galicia y lo cuestionó, porque allí parece que hay alguna dificultad con la fusión de las cajas".

Esa "dificultad", es de sobra conocida: Novacaixagalicia necesita un plan b, que no tiene, para adaptarse a las nuevas exigencias de capital que impondrá el Gobierno el viernes. La Xunta, el Banco de España y una auditoría pagada con un millón de euros de dinero público le habían dado a la caja vía libre para convertirse en la quinta entidad de España por volumen de activos. Ahora que necesita más capital, Blanco busca al culpable en San Caetano. Las cosas están como están "entre otras cosas por la pésima gestión que de esto hizo el Gobierno de Galicia", aseguró ayer.

Le endosó a Rajoy el mismo reproche por el catálogo de medicamentos, que el PP ha puesto en marcha en Galicia sin querer presentar la medida en Madrid . "Si [Rajoy] se reúne con la industria farmacéutica les dice: 'Esto que están haciendo en Galicia de eliminar 400 medicamentos, y que los gallegos queden excluidos de los fármacos a los que pueden acceder en otras partes del territorio, no lo veo'. Sin embargo, si va a Galicia dice: 'Yo apoyo lo que hace Feijóo".

Decreto de las cajas

La postura del PP sobre las cajas tiene otros matices. Pese a contar con el respaldo del BNG para intentar tumbar el Real Decreto del Gobierno, el partido asegura que esa vía no merece la pena, aunque por delante ponga la bandera de que la Xunta defenderá "todas sus competencias". Descartada, solo queda la negociación del texto. Y en el cruce de dardos, los gestores de la caja siguen buscando una solución. En la reunión de mañana que mantendrá la patronal CECA, Novacaixagalicia defenderá que todas las entidades financieras españolas estén obligadas a cumplir los mismos requisitos para demostrar su solvencia. Julio Fernández Gayoso, el presidente de NCG, también insistirá en algo que fuentes del sector dan por perdido: que en el capital se computen las provisiones por pérdidas esperadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_