_
_
_
_
_

Galerías de arte gallegas palían la crisis en ferias de Madrid

Las diversas ferias de arte contemporáneo que se celebran durante esta semana en Madrid contarán con una amplia representación de galerías gallegas que intentarán aprovechar la ocasión para iniciar el año con buenas ventas. Pese a que la crisis también ha impactado con fuerza en el mercado del arte, Arco sigue siendo la principal referencia y estrena en esta ocasión un nuevo diseño que ha permitido participar a más galerías gallegas. También habrá una amplia representación de la comunidad autónoma en Art Madrid, un certamen que celebra este año su sexta edición.

Asunta Rodríguez, directora de la galería compostelana Trinta, preside este año el comité de selección de la feria que cuenta en esta oportunidad con más de 60 galerías. Entre ellas se encuentran la propia Trinta, la coruñesa Moret Art, la viguesa Artnext y la compostelana Metro. Rodríguez celebra que durante esta semana se programen varias ferias de arte en Madrid y ve posible que todas ellas puedan convivir sin problemas en el futuro.

Esta galerista fue muy crítica en años pasados con la anterior dirección de Arco por sus criterios restrictivos de selección con las firmas que habían participado habitualmente en la feria madrileña. Por eso ahora apunta que en Art Madrid se va a respetar a las galerías fundadoras de la feria y no se van a repetir los problemas que se registraron en las últimas ediciones de Arco, donde varios galeristas españoles se rebelaron contra unos criterios de selección que dejaron fuera de la feria a participantes históricos.

Trinta acudió durante muchos años a Arco y aunque ahora no está presente en esta feria considera que puede seguir siendo el motor del mercado del arte en España en los próximos años. "A nosotros nos ha ido bastante bien en ventas en Art Madrid y esperamos seguir en esa línea en esta edición", apuntó. Trinta acudirá a Madrid con obras de los artistas habituales de la galería como las gallegas Mar Vicente y Pamen Pereira.

En Arco la representación gallega en la trigésima edición de la feria correrá a cargo de las galerías SCQ de Santiago, y las viguesas Adhoc y Bacelos. Adolfo Sobrino, responsable de SCQ, se muestra satisfecho por la vuelta de su galería a Arco después de dos años de ausencia. En su opinión, la nueva dirección de la feria ha empleado criterios más objetivos para la selección de obras ya que en los últimos años "lo más importante parecía que el mayor número de galerías fuesen extranjeras sin atenerse a la calidad de las mismas".

Sobrino señala que para su galería resulta "fundamental" poder acudir a una muestra del prestigio de Arco ya que esto le permite ganar credibilidad dentro del competitivo mercado del arte español y tener más facilidades para acudir a otras ferias importantes de Europa, como la berlinesa Art Forum donde SCQ ya exhibió sus colecciones. Sobrino espera poder realizar buenas ventas en una feria donde su galería presentará obras de la lucense Mónica Alonso y del pontevedrés Jorge Barbi junto a la de artistas portugueses como Pedro Calapez y Rui Chafes o las del brasileño Irán do Espíritu Santo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas de las galerías participantes en las cinco ferias de arte que se celebrarán a lo largo de esta semana en Madrid también presentarán obras de artistas gallegos en sus stands. Además de Arco y Art Madrid durante esta semana se celebran en la capital madrileña las ferias Madrid Dearte, Flecha y JustMadrid 2. Durante esta semana Madrid se convertirá en la capital europea del arte y Galicia contará con una importante participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_