_
_
_
_

Hereu dice que solo será alcalde si el PSC es la lista más votada

La exconsejera rechaza hablar de pactos y pide centrarse en las primarias

Clara Blanchar

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no está dispuesto a ceder. O es alcalde, o es alcalde. Una tesis que igual se puede aplicar a las primarias del Partit dels Socialistes -o es él el candidato o se limitará a apoyar al partido "desde la base", dice- como a la lucha por la alcaldía si finalmente es el candidato. Ayer afirmó que solo será alcalde si la lista socialista es la más votada. "Habrá gobierno de progreso en la ciudad de Barcelona, proyecto de progreso y modelo de ciudad si el Partit dels Socialistes es el más votado en las elecciones", declaró tras presenciar desde el balcón del Ayuntamiento las celebraciones de las fiestas de Santa Eulàlia, la fiesta mayor pequeña de la ciudad.

Laporta anuncia que SI apoyará a CiU si es la lista más votada
Más información
Los candidatos a las primarias de Barcelona exhiben dos modelos de gobierno metropolitano

Hereu recalcó que no será alcalde pactando con nadie si la lista del PSC no fuera la más votada. El alcalde insiste en la idea de que los ciudadanos juzguen su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona. De nuevo, o él o él.

Su rival en las primarias, la ex consejera Montserrat Tura, que no participó en las fiestas, rehuyó este debate y pidió que los esfuerzos se centren en las elecciones primarias del próximo viernes. Tura sí se refirió al apoyo que Solidaritat Catalana per la Independència (SI) dará a Convergència i Unió si es la lista más votada, según anunció su líder, Joan Laporta. La exconsejera calificó de "desastre en términos electorales" que el PSC perdiera Barcelona y recordó que se presentó para celebrar primarias con el objetivo de evitarlo.

Desde la oposición, el jefe de filas y candidato de CiU, Xavier Trias, restó credibilidad a las palabras de Hereu y se mostró convencido de que sí gobernaría en caso de que el tripartito formado por PSC, ERC e ICV sumara suficiente fuerza. Trias consideró que las declaraciones de Hereu obedecen a que los socialistas tienen difícil volver a pactar con republicanos y ecosocialistas.

Las primarias socialistas encaran hoy la semana decisiva en la que los dos candidatos celebrarán actos en las agrupaciones por donde ya ha pasado su rival. Hasta el momento, Hereu es recibido en los distritos con aplausos y mucho entusiasmo, y suele celebrar actos relativamente cortos. Tura, en cambio, tiene una acogida más fría pero sus debates con los afiliados se alargan y duran hasta tres horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_