_
_
_
_
_
Reportaje:

La consolidación de una labor musical

Las orquestas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba celebran su 20º aniversario

Dos conciertos extraordinarios celebrarán el 28 y 29 de abril el 20º aniversario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza. La Orquesta Filarmónica de Málaga también cumple 20 años. Dos conciertos recordarán esta efeméride el 18 y 19 de febrero en el Teatro Cervantes. La Orquesta Ciudad de Granada, fundada en 1990, ha alcanzado dos décadas recientemente. Y la Orquesta de Córdoba, creada en 1992, está ya cerca de su 20º aniversario. Las cuatro principales orquestas de la comunidad se han consolidado en sus ciudades como importantes focos de difusión musical.

La Sinfónica de Sevilla fue creada en 1990 por decisión del Ayuntamiento y la Junta. La orquesta está participada por ambas instituciones al 50%. Desde 1995 tiene el título de Real. Su presupuesto para 2011 asciende a 7,1 millones de euros. Se presentó al público en enero de 1991. Su primer director, Vjekoslav Sutej, que estuvo hasta 1996. Luego la han dirigido Klaus Weise (1997-2000) y Alain Lombard (2001-2004). La formación sevillana está integrada por 95 músicos y, desde 2004, la dirige Pedro Halffter.

Las formaciones tocan en óperas, ballets y hacen grabaciones
Más información
Orquestas de Andalucía

Su principal actividad se centra en su ciclo de abono, que desarrolla cada temporada en el Maestranza. También participa como orquesta de foso en la temporada lírica y de danza del teatro, así como en producciones de zarzuela. "Podríamos definirla como una orquesta de gran versatilidad. Tiene una programación muy ecléctica que va de lo tradicional a lo contemporáneo", explica Remedios Navarro, gerente de la orquesta sevillana.

Ha colaborado con directores como Jesús López Cobos, Helmuth Rilling, Yuri Temirkánov y Krzysztof Penderecki. Entre los solistas que la han acompañado figuran Rafael Orozco, Alicia de Larrocha, Christian Zacharias, Carlos Álvarez y Maria João Pires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha actuado en festivales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China. En el verano de 2008 fue la única orquesta española invitada a los actos culturales conmemorativos previos a los Juegos Olímpicos de Pekín con tres conciertos. En febrero de 2009, realizó una gira por Alemania, Austria y Suiza. Actuó en Stuttgart, Viena, Francfort, Dusseldorf, Mannheim, Hannover, Hamburgo y Zúrich. "Esta gira de febrero de 2009 ha supuesto un antes y un después en la orquesta. La orquesta ha disfrutado del aplauso de las audiencias más exigentes de Europa", comenta Navarro. Entre sus grabaciones discográficas destacan las dedicadas a Manuel Castillo y la Generación musical del 27.

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ofreció su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Su presupuesto es de 5,9 millones para 2011. Cuenta con 88 músicos y está participada al 50% por la Junta y el Ayuntamiento. A partir de la temporada 2010-2011 Edmon Colomer está al frente de la OFM. Sus anteriores directores fueron Octav Calleya (1991-1995), Odón Alonso (1995-1999), Alexander Rahbari (2000-2004) y Aldo Ceccato (2004-2009).

Ha contado como solistas con Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez. Entre sus actividades destaca la organización del Festival de Música Antigua y el Ciclo de Música Contemporánea. Sus giras la han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania. El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, destaca como un acontecimiento importante de su historia "la gira que hizo la orquesta en el Festival de Primavera hace 10 años por Praga, Brno y Bratislava". "Esos tres conciertos estuvieron cargados de emotividad", comenta Ramírez.

Creada en 1990 con Juan de Udaeta como director, la Orquesta Ciudad de Granada cuenta con la participación del Consorcio Granada para la Música, que está formado por la Junta (40%), el Ayuntamiento (40%) y la Diputación (10%). El resto lo aportan la taquilla y patrocinadores. El presupuesto de la OCG para 2011 se eleva a 4,6 millones. La OCG cuenta con 52 músicos. Entre 1994 y 2004, la dirección fue asumida por Josep Pons. Jean-Jacques Kantorow fue su director entre 2004 y 2008. Salvador Mas la dirige desde 2008.

"Lo más importante de esta orquesta es su regularidad y conjunción", afirma su gerente, José Luis Jiménez. La OCG ha hecho giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Reino Unido (2005). Con la OCG han actuado solistas y directores de la talla de Plácido Domingo, Enrique Morente, Victoria de los Ángeles, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin o Krzysztof Penderecki. Entre sus grabaciones destacan las de obras de Falla, Bizet, Stravinsky, Joaquín Rodrigo, Alberto Ginastera y Nino Rota.

La Orquesta de Córdoba está financiada al 50% por la Junta y el Ayuntamiento. El presupuesto de 2010 fue de 3,5 millones. Su gerente, Alfonso Osuna, estima que "el presupuesto será de unos 3,2 millones en 2011". La Orquesta de Córdoba, que cuenta con 52 músicos, ha tenido tres directores titulares. Su fundador, el maestro Leo Brouwer, hasta 2001; Gloria Isabel Ramos Triano, entre 2001 y 2004, y desde la temporada 2005-06, la dirección la ejerce Manuel Hernández-Silva.

Ha acompañado al Royal Ballet de Londres. Ha colaborado con artistas como María del Mar Bonet, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar y Joan Manuel Serrat, entre otros. La Orquesta de Córdoba ha publicado 34 grabaciones. Osuna destaca la "versatilidad" como una de las características principales de la formación. "Es una versatilidad que va desde la música barroca hasta la contemporánea. Incluye, además, las incursiones en otras músicas, como el flamenco, el jazz o el folk", detalla Osuna.

De izquierda a derecha, los músicos Juan Ronda, Javier Rizo y Jerome Ireland, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
De izquierda a derecha, los músicos Juan Ronda, Javier Rizo y Jerome Ireland, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.GARCÍA CORDERO

"Desde muy pronto empezamos a hacer de todo"

El estadounidense Jerome Ireland, viola, y los españoles Juan Ronda, flauta solista, y Javier Rizo, trompa, tocan en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio. Muchos han sido los desafíos que han tenido que afrontar desde el nacimiento de la orquesta. "A lo mejor había una partitura más difícil de lo que estábamos acostumbrados. Por ejemplo, sinfonías de músicos como Bruckner o Mähler. Había muchos pequeños retos de este tipo", relata Ireland.

"Desde muy pronto en esta orquesta empezamos a hacer de todo. Hacemos conciertos sinfónicos, óperas, ballets, zarzuelas... Acostumbrarse a ello y sacar calidad en lo que hacíamos ha sido un reto. Es muy diferente tocar una ópera que un concierto sinfónico y cambiar de una semana a la siguiente", explica Ronda. "Es una orquesta que hace de todo", resume Rizo. Y Ronda puntualiza: "Ahora lo llevamos bien, pero al principio era complicado".

La relación con el público es un factor decisivo en la andadura de la orquesta. Rizo opina que "el público de Sevilla ha sido muy cariñoso". "Siempre ha apoyado a la orquesta. Veo caras desde hace 20 años sentadas en el patio de butacas. Nunca les estaré lo suficientemente agradecido por venir a escucharnos", comenta Rizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_