Con maletas y a lo loco
Doce viajes muy originales, desde la Ruta 66 en Harley hasta safaris a caballo
No todo el mundo puede decir que ha conocido el desierto saudita, que ha sobrevolado un volcán activo en Islandia o se ha bañado con tiburones blancos en México. Proponemos una docena de viajes nada convencionales.
Abajo, el volcán
Contemplar desde el aire el volcán islandés activo Hekla, una de las puertas del infierno según se creía en la Edad Media, puede ser una forma de conjurar las cenizas del Eyjafjalla. La excursión en avioneta parte de Reikiavik y sobrevuela glaciares y el Círculo de Oro (con géiseres y cataratas) durante hora y media, y cuesta 239 euros. Es una propuesta de Island Tours, que también sugiere conocer la península de Snaefellsnes y el cráter-glaciar por el que los personajes de Julio Verne iniciaron su viaje al centro de la Tierra.
Groenlandia en kayak
En Narsaq comienza una travesía de 120 kilómetros en kayak por el sur de la isla más grande del mundo, para lo que no son necesarias especiales condiciones físicas. Noches en campamento, trekking en glaciares, encuentros con inuit, historia vikinga. Bahía de Illeq, isla de las ballenas, frente glaciar de Qaleragdlit, valle de los caribús y de las Mil Flores. Un viaje de 17 días en julio y agosto, desde unos 2.000 euros por persona.
Hombre araña por un día
Hacer la araña (escalar y moverse entre los árboles con la ayuda de un entramado de cuerdas), dibujar piruetas con el telesquí o pasear en globo o en helicóptero son algunas de las actividades que pueden realizarse en Vieira do Minho, al norte de Portugal.
» www.vieiraviva.com
Nos vamos al búnker
El Centro de Atracciones Militares de Kolobrzeg, ciudad polaca de la costa báltica, organiza paseos en tanques T55, blindados, anfibios y demás maquinaria bélica para turistas. Y para no olvidar la historia, escapada a la zona fortificada de Miedzyrzecz, en la región de Lubuskie (en la frontera con Alemania): una red de búnkeres, trincheras y túneles ordenada por Hitler en los años treinta, parte de la llamada Ost Wall (Pared del Este). Con sus 100 kilómetros de longitud, está considerado el sistema defensivo más largo del mundo. Se puede visitar. Además, sus espacios subterráneos acogen una destacada población de murciélagos.
Libertad en dos ruedas
Una salida motera por la mítica Ruta 66 con guía y furgoneta de apoyo. Chicago, Springfield, Tulsa, Santa Fe, Los Ángeles. Moteles, gasolineras y, dicen quienes lo han probado, una incomparable sensación de libertad. Es uno de los itinerarios sobre dos ruedas (unos 3.000 euros sin el vuelo desde España) de EagleRider Tours, que también organiza recorridos sin guía (con GPS) por New Hampshire o Arizona por menos de 1.000 euros. A los participantes se les proporciona una moto alquilada que puede ser Honda, BMW o, como elige la mayoría, Harley-Davidson.
» www.eaglerider.com ; 660 87 90 56
Bañarse con los tiburones
En las aguas del Pacífico de Isla Guadalupe, 260 kilómetros al este de la costa mexicana de Baja California, vive una de las mayores poblaciones de tiburón blanco del mundo. Varias empresas ofrecen inmersiones en jaula para contemplar sus hasta seis metros de longitud y unas mandíbulas capaces de ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado. Cinco días cuestan a partir de 1.700 euros: una jornada de ida a la isla, otra de vuelta desde el puerto de partida (Ensenada, Baja California o San Diego) y tres buceando.
» www.greatwhiteadventures.com
Pisando el hielo
Después de andar durante seis kilómetros desde el Puerto Bajo de las Sombras hasta el mirador del glaciar, los excursionistas se embarcarán para cruzar el lago Rico y alcanzar la pared sur del Perito Moreno, en la Patagonia argentina. Allí arrancará una caminata por la orilla del lago hasta el glaciar. Entonces habrá que colocarse los crampones y caminar por el hielo, unas dos horas, observando las grietas, los seracs, los sumideros, las lagunas. Este minitrekking dura un día y parte de El Calafate.
» www.elcalafate.gov.ar/turismo
Leones desde un caballo
Ver leones o elefantes a lomos de un caballo en lugar de un todoterreno solo es apto para jinetes expertos. Existe un lodge especializados en safaris ecuestres en el delta del Okavango, al norte de Botsuana. La agencia Africa Pride Botswana puede organizarlo todo: llegada a Maun, visita a los parques de Moremi o de Chobe, alojamiento en campamentos móviles o en lodges e itinerarios especiales, como un trans-Okavango, que combina barco y caballo. Desde unos 2.500 euros sin vuelos internacionales.
Gorilas en el Congo
Visitar un destino poco explotado como la República del Congo ya es una aventura en sí misma. El viajero podrá conocer Lesio Louna, un santuario protegido de gorilas (estancia de seis días, unos 1.380 euros). También el parque nacional Nouabalé-Ndoki, con elefantes, gorilas, chimpancés y más de 300 especies de aves.
» tourismebrazza@yahoo.fr (Lesio Louna)
Desierto saudí
El Club Marco Polo organiza regularmente programas a Arabia Saudí centrados en el desierto y en sus tesoros arqueológicos. Ocho días en los que destaca el valle de Hisma, el oasis de El Ula y la antigua ciudad de Madain Saleh. Precio: 2.159 euros más vuelos.
Duchas de elefante
Sahakari es una granja en Goa (India) que combina el cultivo de especias con las visitas turísticas. Aquí las estrellas son sus tres elefantes y, en concreto, que alguno de ellos duche al visitante con su trompa. Especias, como la cúrcuma, son ingrediente indispensable en la picante cocina de este Estado indio de la costa occidental, a unos 400 kilómetros al sur de Bombay.
Como las focas
Lo mejor para descubrir Nueva Zelanda es alquilar una autocaravana (dos semanas, unos 2.000 euros, con vuelos) y recorrer libremente las islas Norte y Sur. En esta última aparecerá un animal distinto en cada punto cardinal: delfines con los que se puede nadar, en el Este, en Akaroa. Al Noreste, en Kaikoura, avistamientos de ballenas. Al Norte, un chapoteo entre focas. Al Sur, en la Península de Otago, colonias de pingüinos y albatros. Y por la costa Oeste, los pequeños pingüinos nocturnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.