_
_
_
_
_

Transportes inicia las obras de otros dos tramos del AVE

El País

El tramo guipuzcoano del AVE vasco, que gestiona el Departamento de Transportes y Obras Públicas, ya cuenta con otros dos tramos en construcción. Son los comprendidos entre Andoain y Urnieta y entre esta última localidad y Hernani, que suman ocho kilómetros de longitud, supondrán una inversión total de 211,9 millones de euros y estarán ejecutados a finales del año 2013.

El consejero Iñaki Arriola, quien asistió ayer en Andoain al protocolario acto de colocación de la primera piedra, manifestó que el inicio de las obras en ambos tramos deja constancia del "avance real" que está experimentando la Y "en la parte más cercana a San Sebastián y la frontera con Francia". El segmento Andoain-Urnieta, de 2,8 kilómetros, está presupuestado en 75,6 millones, mientras que el Urnieta-Hernani (5,2 kilómetros) costará 136,3 millones.

Once de los tramos dependientes de transportes ya están en ejecución, la mayoría sitos en la zona de Tolosaldea, Goierri y la comarca de Bergara. En total, el Gobierno tiene en marcha 36,3 kilómetros de los casi 80 kilómetros del ramal guipuzcoano. Junto a ello, se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio Este. De esta forma, durante el presente ejercicio serán 13 los segmentos en marcha, el 56,53% del trazado en Guipúzcoa.

Con el fin de que las obras del tren de alta velocidad puedan continuar al ritmo previsto, el Ejecutivo autónomo ha consignado en sus presupuestos para este año una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que en 2010. Así, el departamento espera que en el presente ejercicio salgan a licitación, al menos, otros dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 kilómetros) y Zizurkil-Andoain (5,08).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_