_
_
_
_

ELA y LAB mantienen en el aire si acudirán al consejo de Lanbide

El servicio laboral debate el lunes nuevos planes de empleo

Pedro Gorospe

Si ELA y LAB se mantienen fieles a su guión, el próximo lunes a las cuatro y media de la tarde, los tres asientos que tienen asignados en el Consejo de Administración de Lanbide, el nuevo servicio vasco de empleo, quedarán vacíos. Una vez nombrados oficlamente los dos consejeros que tiene la central mayoritaria y el de LAB, con lo que han logrado el objetivo de evitar que CC OO y UGT doblen su representación, todo parece indicar que cumplirán lo que dijeron en enero: "Mantenemos suspendida la participación en ese órgano".

Las centrales abertzales argumentaron esa decisión asegurando que "el Gobierno, de manera acordada con Confebask y UGT y CC OO ha realizado el diseño de Lanbide excluyendo a la mayoría sindical vasca".

La actitud resulta coherente con la que mantienen en el resto de oprganismos para el diálogo social, de los que se han ido apartando en los últimos tiempos. Sin embargo, en ambos sindicatos se suscitó el debate sobre la posibilidad de acudir a la primera reunión del consejo y abandonarla nada más llegar.

El Gobierno tiene cinco puestos en el consejo de Lanbide, mientras que la patronal Confebask dispone de otros cinco y los últimos cinco corresponden a los sindicatos: los nombrados oficialmente son Ioseba Villareal y Mikel Noval, por ELA; María Dolores García, de CC OO; Oihan Ostolaza, de LAB, y Felipe García, en nombre, de UGT.

La ausencia de las centrales nacionalistas deja al tercio sindical en minoría, con lo que las centrales tendrán que apoyarse en el Gobierno o en la patronal para sacar adelante sus propuestas. Las decisiones se adoptan por mayoría y ninguno de los tres bloques tiene derecho de veto.

El Consejo de Administración estudiará el lunes la puesta en marcha de nuevos planes de empleo y la continuación de otros vigentes que deben renovarse. El anterior programa extraordinario logró emplear a 5.700 personas en riesgo de exclusión social. El Departamento de Empleo asignó a ese programa un total de 63 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_