Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta se queda con las 9 librerías Bertrand

La operación comporta 3.500 metros cuadrados, 103 trabajadores y una facturación de más de 10 millones de euros - Ediciones B destituye a su director editorial, Ricardo Artola

No hace ni un año, el pasado 15 de abril, cuando Planeta entró con un 50% en el accionariado de Círculo de Lectores (hasta ese momento propiedad sólo del grupo alemán Bertelsmann), el presidente ejecutivo de DirectGroup Bertelsmann (de donde colgaba el club de lectores), Fernando Carro, ya dejó en el aire el futuro en España de las librerías Bertrand, marca que habían adquirido en 2006 en Portugal. "No tiene sentido abrir librerías nuestras allí donde ya haya una Casa del Libro" (propiedad del Grupo Planeta). Apenas 10 meses después, Planeta ha anunciado la compra de las nueve tiendas de Bertrand en España, incrementado así hasta 37 el número de sus establecimientos Casa del Libro por todo el estado.

"No íbamos a crecer más y con sólo nueve tiendas no puedes crear una red potente por lo que lo más lógico era vender; puestos a hacerlo, lo mejor era ofrecerlo a nuestro socio, Planeta", argumenta Carro, recordando no sólo la aventura conjunta en Círculo de Lectores sino también la condición de ambos grupos de accionistas en Antena 3 TV. La operación comporta la venta de los centros que Bertand tenía en Madrid (Torrelodones), Zaragoza, Cartagena, Oviedo, los dos de Terrassa (El Cau Ple de Lletres y El Vapor Universitari), Alcalá de Henares, Ponferrada y en Barcelona, este último buque-insignia de la cadena, con casi 1.500 metros cuadrados en la Rambla de Catalunya e inaugurada no hace ni dos años, en marzo de 2009. En total, la venta comporta una operación de 3.500 metros cuadrados que afecta a 103 trabajadores y una facturación que sobrepasa los 10 millones de euros, según fuentes del sector. Carro admitió ayer que el año pasado ya se planteó la posibilidad de vender parcialmente la red de librerías, pero que se desestimó entonces porque "complicaba extraordinariamente la operación última".

La transacción forma parte de la estrategia global de desinversión que está efectuando en los dos últimos años DirectGroup Bertelsmann por toda Europa. Así, a principios de abril del año pasado, pocos días antes del acuerdo con Planeta por Círculo, anunció la venta de Círculo de Lectores Portugal a Porto Editora (que había solicitado ya al grupo alemán que dejara de utilizar el nombre de Bertrand para sus librerías españolas) y también de la mitad del 50% del club italiano (a Mondadori). Estas semanas se está cerrando el proceso de venta del club en Francia (France Loisirs) y de los 60 establecimientos de sus librerías Chapitre.

Planeta, que declina informar sobre el montante desembolsado, obtiene con esta compra presencia en cinco ciudades donde no estaba implantada Casa del Libro y una posición destacada como la primera cadena española de librerías. ¿Vender a Planeta no deja en inferioridad a la editorial del grupo, Random House Mondadori? "La nuestra es una empresa descentralizada y esta es una decisión del grupo", zanja Carro. ¿Y es recomendable tener una cadena de librerías hoy, ante el crecimiento de la edición digital y la crisis de cadenas emblemáticas como la norteamericana Borders? "Sigo pensando que el sector de las librerías en España está demasiado atomizado, y si ya tienes una buena red de librerías tener más tiendas es, sin duda, mejor".

Asimismo, ayer trascendió que Ediciones B ha destituido a su director editorial, Ricardo Artola, a los cuatro años de su fichaje. Entre los nombres con más opciones que se barajan para su sustitución está el de Ernest Folch, hoy al frente de Ara Llibres, en el Grup Cultura 03.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011