_
_
_
_

Ecos de la Alhambra en El Retiro

El artista Cristóbal Gabarrón inaugura un conjunto de 16 esculturas

La visita que Cristóbal Gaba-rrón (Mula, 1945) hizo siendo niño a la Alhambra le causó una impresión tan profunda que le ha acompañado hasta su vida adulta como artista. Su particular homenaje a la joya arquitectónica del arte nazarí se ha plasmado en el conjunto escultórico Las torres de la Alhambra, 16 monumentales esculturas que hoy se inauguran en el parque de El Retiro. Las piezas, con alturas de entre tres y seis metros, marcan un itinerario que empieza -o acaba- en la puerta de Alcalá y termina -o empieza- en la entrada situada enfrente del Casón del Buen Retiro.

Este proyecto es fiel al empeño del artista murciano en llevar su obra a la calle. "El arte público es una parte importante de mi trayectoria. No desprecio el museo, pero eso limita la lectura de una obra. Yo quiero que provoque una emoción y una parte debe estar en la calle", aseguraba ayer Gabarrón, recién llegado de Nueva York, donde pasa buena parte del año.

En el pasado ha plasmado este ideario en esculturas públicas de carácter monumental, como Las puertas de Valladolid, la Capilla del Milenio en Medina del Campo o la escultura Frouida, recientemente inaugurada en la ciudad de Murcia. También ha realizado series escultóricas, como Homenaje al Quijote o Los silencios de Colón, que han viajado por Valencia, Santiago de Compostela, Madrid y Nueva York.

Las torres de la Alhambra han sido expuestas en Valladolid, Murcia, A Coruña, Santiago, Vigo y Lisboa. Después de una pausa en Madrid, donde permanecerán hasta el 30 de abril, está previsto que continúen su itinerancia hacia destinos fuera de España.

Margarida Prieto, comisaria artística de la exposición, cree que la obra adquiere un significado de especial relevancia en la actualidad. "Conciliar en el espacio y en el tiempo este tema en un momento tan convulso como el que vive el mundo actualmente representa por parte del artista un acto de provocación para obligarnos, como mínimo, a pararnos a reflexionar", asegura. Aunque su obra se suele vincular a la abstracción, el propio artista evita las clasificaciones: "No sé a qué podría acercarme. Lo que puedo decir es que es una obra honesta". Para Prieto, se trata sobre todo de la obra de un "humanista" con un estilo capaz de conectar con el "alma" del público: "Con una mentalidad abierta y dialogante, su obra se asienta en una visión antropocéntrica, lejos de los convencionalismos estéticos y de vanguardia, en los que la vida, el individuo y los valores humanos que le son inherentes constituyen el alma de su arte".

Las torres de la Alhambra. Exposición de esculturas al aire libre. Parque del Retiro. Hasta el 30 de abril.

Pieza del conjunto escultórico <i>Las torres de la Alhambra.</i>
Pieza del conjunto escultórico Las torres de la Alhambra.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_