Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un zoco de galerías de arte

Las Cigarreras de Alicante alberga una feria pionera de galeristas en la que se pueden comprar obras de Chillida o Barceló

No se conocían entre ellos, y jamás habían expuesto con el apoyo de una institución pública. Ocho galerías de arte de Alicante participan desde hoy en el primer Open Galerías para abandonar la actual situación de invisibilidad. "Es una iniciativa sin precedentes", admitió Begoña Martínez, de galería Aural. "Somos agentes privados de la cultura que confiamos en que esta iniciativa se consolide y concrete en un convenio", agregó esta galerista que expone creaciones vanguardistas de artistas como Cayetano Ferrández, Li Jijuang o Lori Nix, entre otros.

Hasta el 6 de marzo, de 10 a 20 horas y de martes a domingo, se podrá visitar en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante este mercado de galerías que exponen un total de 80 obras de arte contemporáneo, con piezas de Chillida, Barceló, Iturralde, Maldonado, Javier Carrión o Morán Berruti, entre otros. Vicente Alcaraz, de Cosmoarte Siglo XXV, especializada en artistas internacionales, destacó que esta feria confirma que "no hace falta ir a Barcelona o Madrid para adquirir obras, en Alicante hay una oferta amplia y para todos los niveles adquisitivos". Javier Sarrió, en representación del colectivo y galería Blauart, que reúne a 10 artistas, incidió en el "amplio abanico" de propuestas que se exhiben en esta primera muestra que abarca desde el videoarte a la cerámica vanguardista. Jaime Pérez abrirá Parking Gallery el próximo cinco de marzo en la calle de Quevedo 2 de Alicante, pero ya ha querido estar presente. Al igual que la galería Diorama, que participa con piezas de Alexander Kruschel, Joaquín Miralles o Albert Sesma, entre otros.

Berruti: "En Alicante hemos pasado hambre cultural"

Los galeristas piden a Castedo que compre obras de arte

Morán Berruti, en representación del colectivo Fang d'Art, confesó sentirse "emocionado, porque en Alicante hemos pasado mucha hambre cultural, y esto es un punto de partida para ser visibles". La galería Ana Peris también participa en esta exposición, al igual que Invesart, que combina arte internacional con trabajos de jóvenes emergentes. Así que se pueden contemplar obras de Arroyo, Barceló, Chillida o de Damien Hirst o Alfonso Almendros. "Aquí fusionamos arte público y privado", resumió Juanjo Vicedo. Por problemas de agenda o de salud dos galerías no han podido participar (Juan de Juanes y Cassar).

El concejal de Cultura, Miguel Valor admitió que "las galerías, como encrucijadas de arte, de inquietud y novedad creativa, luchan contra viento y marea", y se felicitó por la iniciativa. Aunque la representante de Aural lamentó que durante estos años se han sentido "solos y abandonados" en una situación de desconocimiento. Ahora pretenden que el Ayuntamiento, que preside Sonia Castedo, ponga en marcha, como en Valencia, un programa de compras de obras de arte a las galerías locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011