_
_
_
_
_

Barcelona vuelve a llenar sus hoteles con precios más bajos

Cristina Delgado

La ocupación media de los hoteles de Barcelona ha vuelto a remontar. Todavía no han vuelto a experimentar los llenos de hace tres años, pero la tasa media ha crecido desde el 67% de 2009 hasta el 72,2% el año pasado. El único problema es que para aumentar las reservas el sector ha tenido que mantener los precios e incluso ajustarlos un poco más. Si en 2007 el precio medio por habitación en la capital catalana rondaba los 120 euros, el año pasado era de 99 euros.

"Vemos una clara salida del túnel", señaló ayer orgulloso Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona. "El precio ha bajado un poco desde el año pasado, cuando estaba cerca de 101 euros, pero ya ha tocado fondo. Enero y febrero, que son meses muy flojos, están experimentando una buena evolución, por lo que creemos que 2011 será un gran año", adelantó. Lo que no esperan que se recupere tan pronto es el ritmo de construcción hotelera. "Los tiempos en los que se construían cada año 2.000 habitaciones tardarán en volver", vaticinó. En 2010 la oferta de habitaciones creció un 2,3%, con 591 nuevas. Clos aseguró que este año se inaugurarán otras 600 habitaciones, y en 2012, cerca de 1.000. "Aunque sea menos, es positivo que se siga renovando el parque hotelero. Es necesario para mantener la demanda de calidad", opinó.

'Efecto Mobile'

El sector se prepara para empezar a recibir este fin de semana la oleada de visitantes que arrastrará el congreso mundial de móviles. Según Clos, habrá 55.000 congresistas (5.000 más que un año atrás) y 21.000 reservas hoteleras (3.000 más). "La ocupación será del 95%", aseguró. Asimismo negó que los precios de los hoteles se hayan disparado y pidió a la organización que confirme los datos. Stephan Deboul, director de la agencia de viajes oficial del Mobile World Congress, aseguró que las tarifas han sido muy competitivas y que están satisfechos con la colaboración hotelera.

Según Clos, los hoteles del gremio han cedido a la agencia del congreso 21.000 plazas por entre 352 euros (media en los hoteles de cinco estrellas) y 195 euros (media en los de tres estrellas). "Si quienes han reservado a última hora han decidido hacerlo por libre, quizá en algún caso aislado se hayan encontrado algún hotel que exija más. No sabría decirlo. Pero la tónica general ha sido de colaboración y precios adecuados", zanjó. Entre los grandes temores del sector, asegura que los hoteleros siguen preocupados por el elevado número de robos a los turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_