El Parlamento prevé acabar su informe sobre el Guggenheim a mediados de 2012
La ponencia comenzará revisando la negociación del vigente convenio
La ponencia que elaborará el informe sobre el Museo Guggenheim Bilbao de cara a la negociación para renovar el convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim celebrará una reunión mensual, en la que prevé recibir una media de dos comparecientes. La comisión, formada por Leire Corrales, del PNV; la socialista Pilar Pérez Fuentes, el popular Carmelo Barrio, Mikel Basabe, de Aralar, y Gorka Maneiro, de UPyD, bajo la presidencia del socialista Benjamín Atutxa, acordó ayer en su primera cita que el calendario de reuniones comenzará el próximo 21 de febrero. Las previsiones iniciales apuntan que las comparecencias se extenderán a lo largo de todo el año y en el primer semestre de 2012 se elaborará el informe para remitirlo al Gobierno con antelación suficiente para abordar la negociación del convenio, que expira en 2014 tras 20 años de vigencia.
Unas 15 personas comparecerán en la Cámara a lo largo de este año
Atutxa explicó ayer que la ponencia ratificó en su primera reunión que el objetivo es elaborar, "tras una profunda reflexión", un documento que contribuya a que las instituciones vascas - Gobierno y Diputación de Vizcaya- mejoren su posición en la renegociación del convenio. "El Museo Guggenheim ha aportado mucho a la cultura del País Vasco, y lo fundamental es que la nueva firma se haga desde criterios de país y atienda a aspectos no solo económicos, sino también artísticos", dijo.
La elaboración del calendario de la ponencia se ha visto dificultada por coincidencia con dos comisiones de investigación en el Parlamento, las destinadas a aclarar las irregularidades del caso Margüello y las implicaciones de dirigentes del PNV en Álava en una supuesta red de corrupción y espionaje, los casos De Miguel y Tellería. Los integrantes de la ponencia acordaron ayer que antes del próximo jueves remitirán las comparecencias propuestas. En la reunión del 21 de febrero aprobarán la relación definitiva.
Atutxa calculó que la ponencia recibirá unas 15 comparecencias a lo largo de siete u ocho reuniones. Con los documentos del convenio vigente y los estatutos del Guggenheim ya en poder de los parlamentarios, las primeras citas se dirigirán a conocer la experiencia de la anterior negociación. Para ello se prevé la comparecencia del ex consejero de Cultura Joseba Arregi y de los responsables de suscribir el acuerdo con la Fundación Guggenheim en la Diputación de Vizcaya, presidida entonces por José Alberto Pradera.
En una segunda etapa, la ponencia evaluará el funcionamiento de la pinacoteca. Fuentes socialistas consideran fundamental la presencia del director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte. Respecto al análisis de la colección adquirida para el Guggenheim, integrada por más de un centenar de obras, los parlamentarios tienen interés en contar con expertos en arte contemporáneo, galeristas y artistas vascos. Pérez Fuentes ha mostrado su interés en solicitar la comparecencia, por ejemplo, de Javier González de Durana, director de Tenerife Espacio de las Artes y miembro de la desaparecida comisión asesora del Guggenheim para la compra de piezas.
Final en 2014
- El convenio suscrito
en su día entre las instituciones vascas -el Gobierno y la Diputación de Vizcaya- y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York para la puesta en marcha del museo de Bilbao expira en 2014.
- El acuerdo permitió la apertura de un museo con la marca Guggenheim y el uso de sus colecciones de arte. A cambio, las instituciones vascas debían construir el edificio, sufragar el déficit por gasto corriente y abonar a la fundación americana un total de 20 millones de dólares (15 millones de euros al cambio actual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.