Un exdirectivo de Inclán critica un contrato de Margüello
Gamarra duda que Elorriaga actuase por cuenta propia
Juan Fernández de Gamarra, actual asesor del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa y alto cargo cuando el departamento estaba en manos de Gabriel Inclán y, anteriormente, en las de Iñaki Azkuna, ambos del PNV, criticó ayer en la comisión que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de servicios sanitarios en anteriores legislaturas uno de los contratos realizados. Fernández de Gamarra se mostró en desacuerdo con que desde 2006 se concertase con Gestión de Servicios Sanitarios XXI, ya que se trataba de una firma a la que se estaban delegando tareas de la Administración -la gestión de las listas de espera-. Gestión de Servicios Sanitarios XXI es una de las firmas vinculadas al exjefe de Calidad de Cruces José Carlos Margüello, principal investigado por las supuestas irregularidades.
El declarante achaca las deficiencias inciales a cambios organizativos
El declarante aseguró además que conoce al exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, y dudó de que él evitase los procedimientos habituales para conceder a dicha empresa en 2006 la autorización necesaria para funcionar. De este modo, dejó entrever que otras personas le podían haber instigado a ello.
Fernández de Gamarra compareció en la comisión parlamentaria después de Luis Barreiro, quien fue con Inclán jefe de prensa de Sanidad. Barreiro aseguró que Margüello no acompañó a Inclán en ninguno de sus viajes oficiales. Tras Barreiro y Fernández de Gamarra, compareció Eduardo Gárate, actual director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y en la década de los noventa subdirector de Aseguramiento y Contratación cuando Fernández de Gamarra ocupaba esa dirección.
Ambos explicaron a los parlamentarios de la comisión que las primeras irregularidades apreciadas a partir de 1996 y relativas a un contrato de Medical Dom, otra empresa vinculada a Margüello se dieron por el traspaso de competencias de Osakidetza al Departamento de Sanidad, entre ellas la concertación de servicios con empresas privadas.
Gamarra precisó que en los primeros años se produjeron algunas disfunciones en la contratación porque carecían de un protocolo de actuación claro.
El asesor de Bengoa esgrimió la misma tesis en las alegaciones que el departamento hizo al informe que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas realizó en torno al caso Margüello. El actual asesor mantiene que las irregularidades más graves se registran en los últimos años. De este modo, Fernández de Gamarra centró las irregularidades en los últimos años de mandato del PNV, con Gabriel Inclán, alejando el foco de Iñaki Azkuna, actual alcalde de Bilbao y consejero de Sanidad en los primeros años de deficiencias que recoge el Tribunal de Cuentas. Azkuna declarará en la comisión el 16 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.