Dos fiestas juveniles acogían a 180 menores bebiendo alcohol
Lo que deberían ser dos fiestas para menores y sin alcohol escondían una barra libre en la que, por 20 euros, se podían consumir bebidas como cerveza, ron y vodka, entre otras muchas. La Policía Municipal ha denunciado a los promotores de estas fiestas por diversas infracciones a la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Drogodependencias, según informaron ayer fuentes municipales.
Ambas fiestas eran anunciadas a través de una página web de un promotor de celebraciones privadas. En ese portal se especificaba que había fiestas para adultos y otras para menores. En estas, los organizadores no se comprometían a que los jóvenes no bebieran alcohol. Sin embargo, el día de celebración de los dos eventos los agentes comprobaron que el alcohol se llevaba directamente a la fiesta para los menores y que se les vendían entradas a 20 euros con derecho a barra libre.
La primera inspección tuvo lugar el pasado 21 de enero en la calle de Maldonado (distrito de Salamanca), cuyo cierre estaba echado. Los agentes encontraron en el local a unas 200 personas, de las que 170 eran menores. Estaban consumiendo alcohol de forma generalizada. Hasta los camareros confirmaron que estaban sirviendo copas de whisky, ron y vodka. Los policías hallaron gran cantidad de botellas de alcohol, además de dos grifos de cerveza. A tres adolescentes se les levantaron acta de tenencia de estupefacientes, ya que llevaban marihuana.
La inspección también sacó a la luz irregularidades administrativas y de seguridad en el local, además de exceso de aforo. A ello se une que el tener el cierre bajado habría dificultado la evacuación en caso de que se produjera una emergencia.
La segunda inspección se produjo el 28 de enero en la calle de Santa Teresa (Centro), donde se identificaron a seis menores consumiendo bebidas alcohólicas.
A los dos bares se les ha levantado la correspondiente acta de denuncia por ejercer una actividad distinta a la contemplada en la licencia. En uno de los casos no existía autorización administrativa alguna y el otro funcionaba como bar especial, sujeto a un horario y ejercicio de la actividad de ocio distinta.
Fuentes municipales confirmaron que ya se han abierto los expedientes sancionadores y las denuncias y los informes se han remitido tanto a las juntas municipales como la Comunidad de Madrid. Las infracciones en materia de espectáculos públicos y de consumo de alcohol por menores pueden acarrear importantes sanciones económicas para los promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.