Paraíso futbolístico invernal
Equipos del norte de Europa, obligados por el frío a parar sus ligas, se concentran en la costa antes de retomar la competición
Lo que para los valencianos es un crudo invierno puede ser un paraíso invernal para muchos clubes de fútbol del norte y centro de Europa que, obligados a parar porque sus ligas quedan en suspenso hasta finales de febrero, se concentran a lo largo de las ciudades del litoral del Mediterráneo antes de retomar la competición.
El Sportul rumano y el Wisla Cracovia polaco están en Oliva; el Karpaty (Rumanía), IFK Goteborg y Malmoe FF (Suecia), en L'Alfàs del Pi; el Shaktar Donetsk de Ucrania y el Rapid de Bucarest en Benidorm; el Spartak de Moscú en Altea y el Molde noruego se reparte entre Elche y Benidorm. Otros siete equipos (el F.C. Copenhague y F.C. Nordsjaelland daneses, el Rapid de Bucarest, el Victoria Pilzen checo y los noruegos Rosenborg BK, Vålerenga, Tromso y Aalesund) han optado por otros lares igualmente cálidos, como la Manga del Mar Menor de Murcia.
Generan 30.000 pernoctaciones solo en La Marina Baixa
Aprovechan su estancia para disputar la Copa del Sol
Estos 16 clubes de ocho países están disputando en diferentes sedes la segunda Copa del Sol, que arrancó con ocho equipos el año pasado en la Costa del Sol malagueña. El formato del torneo permite que entre el 27 de enero y el 7 de febrero se disputen cuatro rondas eliminatorias y en total se jugarán 15 partidos, que serán televisados en directo para los países participantes en cadenas como la NTV+ rusa, TRK de Ucrania, Orange de Polonia, Dolce Sport de Rumanía, TV4 Sport de Suecia, Canal 9 de Dinamarca, TV2 Sport de Noruega y hasta en la africana Setanta Africa, interesada en dar cobertura a la gran cantidad de jugadores africanos que pueblan las plantillas de estos equipos.
Unos 80 periodistas europeos siguen las concentraciones, que generarán más de 3.000 pernoctaciones solo en la Marina Baixa y una impagable promoción de la zona en el exterior. De hecho, el traslado de la competición a la Costa Blanca la promovió una empresa conjunta que forman la Liga Profesional de Noruega y la productora deportiva IEC In Sports, buscando nuevos escenarios para ampliar el torneo y ganar prestigio.
La mayoría de los equipos presentes tienen experiencia en las competiciones europeas que organiza la UEFA. Un ejemplo de la aseveración es el Shaktar Donetsk, que ha disputado la Liga de Campeones, y el Spartak de Moscú, que entrena el ex valencianista Valery Karpin, en la Europa League. Otros tres equipos han ganado sus ligas: la noruega (Rosenborg), la sueca (Malmoe) o la checa (Victoria Plzen). Y el Nordsjaelland, la Copa de Dinamarca.
Los partidos se disputarán en La Manga y el Martínez Valero de Elx. Los entrenamientos y partidos de consolación se reparten entre diferentes campos de L'Alfàs del Pi, Altea, y La Nucia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.