Bilbao premia a Vizcaya
El primer sorteo de Lotería celebrado en la villa deja el premio especial en Santurtzi - Portugalete y la capital vizcaína 'rascan' 200.000 euros
Era la primera vez que se celebraba un sorteo de Lotería Nacional en Bilbao y, quizás por compensar la ausencia de grandes premios en Euskadi las pasadas Navidades, la suerte decidió quedarse en Vizcaya y depositar los cinco millones del especial a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de ayer en Santurtzi. Asimismo, la diosa Fortuna repartió 200.000 euros más entre dos administraciones de Bilbao y Portugalete donde fueron las mayúsculas cifras de la jornada.
El gordo, que recayó en el número 24.378, serie 7, fracción 10ª, fue vendido en un estanco del centro de la localidad marinera. El salón de la Alhóndiga donde se celebró el sorteo estalló en aplausos ante la afortunada coincidencia, mientras en el exterior del centro cultural y de ocio bilbaíno, el popular perro Pancho, protagonista de la campaña publicitaria de Lotería Nacional, posaba junto a sus admiradoras y se dejó pasar los décimos por el lomo sin rechistar. Lo que no le hacía tanta gracia es que le tocaran la cabeza, tal y como advirtieron los organizadores del evento. El perro gana cada día que trabaja alrededor de 500 euros. Tiene un club de fans y ha conseguido más de 15.000 seguidores en Facebook.
El popular perro Pancho se fotografió con sus fans y asistió a un 'aurresku'
Niños del Ballet Olaeta y los de San Ildefonso participaron en el evento
El can más rico de España, un Jack Russell ataviado con cazadora de cuero y un collar de brillantes del que colgaba la letra P, se fotografió con niños y mayores. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, le acarició y presenció al aurresku que se le dedicó a Pancho, junto a la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, y el director Comercial de Loterías, Juan Antonio Gallardo.
Bajo un cartel con el lema Bilbao une salud y suerte el sorteo especial, que repartió 84 millones de euros, duró unos veinte minutos y contó con la presencia de los niños de San Ildefonso y varios niños del Ballet Olaeta. Las entradas para asistir en directo llevaban dos días agotadas. El acto finalizó con una actuación del grupo vocal Los txikis.
Las ventas en toda España se dispararon en este sorteo hasta los 55.878.000 euros, un 10,5%, más que en el del año pasado, según apuntó Gallardo. El hecho de que se celebrara en Bilbao, provocó que Loterías tuviera que pedir más remesas de décimos ante la elevada demanda registrada en todo Euskadi.
Este sorteo es conocido como el viajero porque se celebra desde 1989 en diferentes localidades, coincidiendo con la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer. El despliegue de medidas de seguridad en torno al evento impresiona. En esta ocasión, los cinco bombos fueron trasladados de Madrid a Bilbao el pasado jueves bajo la custodia de veinte personas. Cuando está a punto de comenzar el sorteo, un representante de Loterías del Estado retira el precinto de las bolas, que han sido previamente pesadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.